Última hora
"Reiterada intromisión” en el derecho al honor del juez

Chavanel condenado por otra “campaña de desprestigio”, ahora contra Pamparacuatro

Junto a Chavanel también han sido condenados los diarios Canarias 7 y Lancelot así como Radio Faycan y la productora del periodista, El Escorpión de Jade.

El periodista Francisco Chavanel ha vuelto a ser condenado por "reiterada intromisión” en el derecho al honor del juez César Romero Pamparacuatro una semana después de que se le sentenciara a indemnizar con 50.000 euros al fiscal Ignacio Stampa por el mismo delito.

Junto a Chavanel también han sido condenados los diarios Canarias 7 y Lancelot, así como Radio Faycan y la productora del periodista, El Escorpión de Jade, ya que “estos medios de comunicación han contribuido a la difusión del descrédito” de Pamparacuatro.
 
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz ha establecido una indemnización de 45.000 euros de los cuales la empresa editora de Canarias 7 deberá pagar 7.000 euros, Lancelot 5.000 euros, Radio Faycan 3.000 y El Escorpión de Jade 30.000 euros. De todo ello deberá responder de forma solidaria Chavanel.
 
Así mismo, se condena a estos medios a publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, manteniéndola en portada durante 24 horas. Radio Faycan deberá leerlo al comenzar y al terminar el espacio radiofónico 'El Espejo Canario', un día distinto a la semana, durante cinco semanas seguidas.
 
La sentencia apunta que Chavanel imputó a Pamparacuatro la comisión de "varios delitos" de prevaricación y cohecho, “especialmente graves cuando tienen lugar en el ejercicio de la función judicial" y lo hizo con "firmeza, reiteración y rotundidad".
 
“El periodista ha formulado opiniones sin contrastar mínimamente los hechos” indica por otro lado la sentencia, y añade que fueron llevadas a cabo con “absoluta desproporción”.
 
Igualmente, la sentencia afirma que existió una “campaña de desprestigio” y lo fundamenta en la reiteración de comentarios y opiniones negativas, además de en su extensión en el tiempo, “causando, de manera innecesaria, un profundo agravio a la dignidad y al prestigio” del juez Pamparacuatro.

Comentarios