Chavanel condenado a pagar 50.000 euros por su “campaña de desprestigio” al Fiscal Stampa

El periodista tendrá que leer durante cinco días el encabezamiento y el fallo de la sentencia condenatoria en su programa de radio.

El periodista Francisco Chavanel ha sido condenado a pagar una indemnización de 50.000 euros en concepto de daños y perjuicios al Fiscal Ignacio Stampa por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife también ha condenado al periodista a leer durante cinco días consecutivos en su programa de radio el encabezamiento y el fallo de la sentencia condenatoria.
 
Así mismo, la productora de Chavanel, 'El espejo de Jade', que realiza el programa radiofónico 'El espejo canario’, también deberá responder de forma solidaria a la cantidad dictada.
 
El Juez, Manuel Cerrada Moreno, sentencia que Chavanel llevó a cabo una “campaña de desprestigio” contra el Fiscal, arrojando informaciones "no contrastadas y cuya falsedad ha quedado acreditada”.
 
A este respecto, Cerrada indica que Chavanel “no puede ampararse en el pretendido ejercicio de la libertad de expresión” porque “su crítica excede con mucho el límite de lo admisible pues injustificadamente siembra dudas acerca de la honorabilidad del actor”.
 
En cuanto a la otra parte demandada, la empresa editora de Canarias 7, la sentencia la absuelve, ya que aunque considera que los artículos de opinión publicados en este medio han “podido ahondar en el daño”, al tratarse de una colaboración, a la empresa “no le es exigible la verificación o contraste de los hechos” sino que “de cuya veracidad ha de responder únicamente el autor”.