"Ante la peor Alcaldía de la historia, hemos tomado la decisión de hacernos a un lado"
Coalición Canaria abandona el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife
“El último año y medio será recordado como el peor año en la historia de la gestión de Arrecife, y así seguirá a menos que cambie la alcaldía”, subrayó Umpiérrez.
Los cinco consejeros de Coalición Canaria que integraban el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, junto con PSOE y PIL, han presentado a primera hora de este lunes su cese al apoyo del gobierno presidido por Eva de Anta, así como la renuncia a sus nombramientos y delegaciones.
Ellos son Rafael Juan González (primer teniente del alcalde y concejal de Turismo y Cultura), Ascensión Toledo (Educación, Medio Ambiente y Parques y Jardines), Samuel Martín (Hacienda, Economía y Urbanismo), Carmen Delgado (Infracciones y Actividades Clasificadas) y Jacobo Lemes (Juventud y Deportes).
“El último año y medio será recordado como el peor año en la historia de la gestión de Arrecife, y así seguirá a menos que cambie la Alcaldía”, subrayó el secretario Local del Partido en Arrecife, Orlando Umpiérrez en la rueda de prensa convocada para anunciar el abandono de los miembros de CC-PNC del Gobierno capitalino.
Según Umpiérrez, "a pesar de los numerosos intentos realizados para reconducir un pacto que empezó a cambiar el 11 mayo de 2016, el mismo día en el que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife por temas internos del PSOE, hemos llegado a un punto en el que la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de la capital de la isla es realmente insostenible".
En la rueda de prensa también estuvo presente la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, quien destacó durante su intervención aspectos que han generado una “falta de confianza absoluta” en el PSOE como la "deslealtad", la "incapacidad de gestión" o la "manipulación de la opinión pública" y "ante la peor Alcaldía de la historia de Arrecife, hemos tomado la decisión de hacernos a un lado".
“Tenemos una alcaldesa sin capacidad de liderazgo, que no actúa, que no toma decisiones, que pone trabas absolutamente a todo, que lejos de colaborar y de aportar soluciones, sólo sabe poner reparos y problemas”, afirmó Machín.
La secretaria general de CC en Lanzarote recordó que el Partido Socialista lleva más de un año negándole a la ciudadanía el derecho a decidir si quiere que la Avenida se abra o no, que tanto ella como su grupo “han incumplido la unidad de voto” en varias ocasiones o que “ella es la que ha establecido las prioridades en Intervención sin consultar a los responsables de las Áreas”.
Umpiérrez subrayó además que la alcaldesa de Arrecife ha necesitado meses y una manifestación de los trabajadores para aceptar la propuesta que le hizo Coalición Canaria para solucionar el grave problema existente en la Concejalía de Recursos Humanos que dirige la socialista Jimena Álvarez.
Orlando Umpiérrez habló de las principales actuaciones realizadas por los cinco ediles del grupo CC-PNC a lo largo de los últimos cinco años y señaló la "injusticia" que supone que les hayan acusado de ser corresponsables de la situación en la que se encuentra Arrecife.
Al contrario, indicaron desde CC, explicando que cuando ellos llegaron en 2012 heredaron un Ayuntamiento "destartalado", con más de 50 millones de euros de deuda, los barrios abandonados, infraestructuras sin terminar, con un montón de procedimientos administrativos paralizados, sin secretario, sin interventor… y "se pusieron manos a la obra, aplicando una política responsable de ahorro del gasto y centrándose en los temas importantes”.
Los nacionalistas han lanzado a los partidos de la oposición una “llamada de auxilio” para Arrecife: "Ha llegado también el momento de que se impliquen y tomen las riendas” y los ha invitado a conformar una nueva mayoría porque “Arrecife está en la UCI, pero aún podemos salvarla. No dejemos que se muera”.