"Perplejos" ante la forma de actuar del PSOE
Coalición Canaria no entiende nada
La Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria ha expresado su “perplejidad” ante la decisión y la forma de actuar del Partido Socialista.
La Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria, que se ha reunido este viernes para valorar la decisión tomada por el Partido Socialista de abandonar el pacto de gobierno en el Cabildo, ha expresado su “perplejidad” ante esta decisión.
La secretaria general de Coalición Canaria, Midalia Machín, ha manifestado su “preocupación” por “las formas de un PSOE que no da por bueno el whatsapp para recibir información, pero si para comunicar que abandonan el grupo de Gobierno” y ha señalado que “esperaba mayor altura de miras, mejores formas y mayor respeto a los ciudadanos y al resto de fuerzas políticas por parte de un partido con la trayectoria del PSOE”.
La Comisión Ejecutiva ha recordado que, en 2014, el PSOE también se salió del Gobierno aludiendo a la inexistencia de una partida para la indemnización de la Cueva de los Verdes en los presupuestos del Cabildo. Sin embargo, los nacionalistas han criticado que, meses más tarde, volvieran a entrar en el Gobierno Insular y aprobaran un Presupuesto en el que no estaba reflejada la indemnización.
En este sentido, desde la Comisión también han recordado como los socialistas se negaron a entrar en el Gobierno en 2015, después de firmar el pacto, por la destitución del funcionario Leopoldo Díaz de su puesto como director de la Oficina del PIOT, pero critican que se incorporaran al Gobierno meses más tarde sin que la situación se hubiese revertido.
Por estos motivos, los nacionalistas han llegado a la conclusión de que la decisión tomada este jueves por el Partido Socialista de abandonar el pacto de gobierno en el Cabildo “es una nueva inestabilidad”, la tercera en este caso, “que genera el PSOE de Carlos Espino y María Dolores Corujo en la Isla con excusas y falsos motivos”.
En cuanto a la situación de los pactos en los municipios de Arrecife y San Bartolomé, la Comisión Ejecutiva ha anunciado que serán valorados por la mesa nacional de seguimiento de los pactos locales, a la que solicitarán una reunión.
Con respecto al conflicto de los Centros Turísticos, los nacionalistas han mostrado su “apoyo incondicional” a la postura mantenida por sus compañeros del Cabildo y han pedido una Asamblea con todos los trabajadores en la que se de la oportunidad de explicar el “único acuerdo legal posible y viable”.
A este respecto, han indicado que la única solución al conflicto pasa por que se entienda que, entre lo ofrecido por la dirección y lo planteado por el comité de huelga, “existe un problema de legalidad expuesto en los informes jurídicos que maneja el Ente”.