ELECCIONES 26M

Coalición Canaria y PP podrían gobernar en el Cabildo con mayoría absoluta

Un error al asignar actas hace que PSOE, CC y PP ganen un consejero cada uno, por lo que CC y PP sumarían 12, la mitad mas uno del pleno. La inminente censura planea sobre Loli Corujo.

Coalición Canaria y PP podrían gobernar en el Cabildo de Lanzarote con mayoría absoluta de 12 consejeros de los 23 que conforman el Pleno de la Corporación. La razón es que el Ministerio del Interior asignó por error un acta de consejeros a  Ciudadanos, Somos Lanzarote-Nueva Canarias y LAVA, cuando estas formaciones no llegan al 5% de los votos válidos para entrar en el reparto de consejeros.
 
Este error al asignar actas hace que PSOE, CC y PP ganen un consejero cada uno, por lo que CC y PP sumarían 12, la mitad mas uno del pleno. La inminente moción de censura planea sobre Loli Corujo, la presidenta electa. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica en su artículo 180 que la atribución de los puestos se realiza sin tener en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan por los menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
 
Con este nuevo reparto, el PSOE obtendría nueve consejeros, CC ocho, el PP cinco y Podemos dos. Los cálculos realizados con la salvedad de que ninguno de los recuentos está plenamente cerrado. El recuento en el Cabildo de Lanzarote va por el 99,41%, y ese es el margen que queda para saber definitivamente cómo queda el Cabildo. El final sigue siendo de infarto hasta el último segundo.