Encuesta electoral de Canarias7
Coalición perdería dos consejeros en el Cabildo y dejaría de ser la fuerza más votada
El PSOE sería la fuerza más votada con seis consejeros, Podemos y Somos se mantienen, Cs y NC suman un consejero más, el PIL conserva el que tiene y el PP pierde uno.
Se abre de par en par la puerta para un gobierno progresista en el Cabildo de Lanzarote, según se desprende de la encuesta realizada por Canarias7 y publicada este martes. Coalición Canaria (CC) perdería dos consejeros en el Cabildo, se quedaría sólo con cinco y dejaría de ser la fuerza más votada. El Partido Socialista (PSOE) sería el más votado con seis consejeros (uno más), mientras que Podemos y Somos Lanzarote se mantienen con tres y dos consejeros, respectivamente. Ciudadanos (Cs) y Nueva Canarias (NC) suman un consejero más, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) conserva el que tiene y, finalmente, el Partido Popular (PP) pierde uno y se queda con sólo dos.
Los partidos castigados por el electorado serían las dos formaciones conservadoras nacionalistas de las que gobiernan en estos momentos en el Cabildo: CC perdería dos consejeros y el PP perdería uno. Por otro lado, una obviedad es que cualquier fuerza quedará muy lejos de obtener el número de consejeros necesarios para gobernar en solitario. La fragmentación política y los acuerdos a varias bandas marcarán el devenir político del Cabildo, para lo cual se necesitan dotes de diplomacia, diálogo, escucha y flexibilidad.
Una alianza entre Podemos y Somos podría otorgarles un consejero más
La caída de CC, que perdería más de cuatro puntos porcentuales, podría sacar a los nacionalistas del poder después de mantenerse en él desde 2009, tras la moción de censura que siguió a la eclosión del caso Unión. El pleno del Cabildo está formado por 23 actas de consejero, por lo que se requiere la mitad más uno, doce, para conformar una mayoría de gobierno.
Por otra parte, es proclamado presidente del Cabildo, de manera automática, el cabeza de lista de la fuerza más votada. Todo hace pensar que la secretaria general del PSOE, Loli Corujo, encabezará la lista de su partido y optará, con claridad, a ostentar la Presidencia del Cabildo.
Otro aspecto que se desprende del sondeo es que una posible alianza de las fuerzas progresistas Podemos y Somos podría otorgarles un consejero más, pudiendo desbancar fácilmente a CC como segundo partido más votado. Ambas formaciones están llamadas a desempeñar un papel relevante en las alianzas para gobernar en la isla.
En el espacio de centro derecha se produciría un movimiento de transferencia de votos, que ya es inercia en todos los sondeos, mediante el cual el PP y CC caerían notablemente y Cs recogería las ganancias. Los populares perderían uno de los tres consejeros con los que cuentan ahora mismo. Por su parte, Cs sería uno de los partidos con más crecimiento, ya que duplicaría su porcentaje en el reparto de votos. NC obtendría uno más y el PIL conservaría el que tiene.