Última hora
“El objetivo de la obra no era restringir el tráfico, sino favorecer el comercio”

Comercio pide una reunión urgente para recuperar “el consenso” sobre la Avenida

Afirma que el cierre de la Avenida “pone en peligro” los proyectos que están en curso en materia de Zonas Comerciales Abiertas en los siete municipios de la isla.

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, advierte del posible inicio de “un procedimiento de incumplimiento del Plan Director Zonal de Arrecife e Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote, y del correspondiente expediente de reintegro de las cantidades aplicadas a este proyecto de inversión por el Cabildo de Lanzarote y el propio Gobierno de Canarias”. Todo ello en el caso de que el Ayuntamiento de Arrecife mantenga las restricciones al tráfico de vehículos en la Avenida Marítima.

El escrito responde a una misiva dirigida por el presidente del Cabildo en la que le solicitaba la remisión de un informe que despejase dudas acerca de las “graves consecuencias económicas que podría tener para la totalidad de los municipios de la isla” si se confirmasen las medidas anunciadas por la Dirección General ante el cierre al tráfico de la Avenida. En el mismo, Palmero señala que tal situación “pone en peligro los proyectos que están en curso en materia de Zonas Comerciales Abiertas en Lanzarote”.
 
El subproyecto de la Avenida, que forma parte del proyecto de Zona Comercial Abierta ‘Arrecife Puerto’, establece, entre otras medidas, “minimizar el impacto del tráfico rodado, permitiendo sólo el paso del transporte público e impidiendo el aparcamiento en la C/ Ruperto González Negrín, C/ Blas Cabrera Felipe, Avda. de La Marina, Avda. Coll, Avda. Olof Palme y Avda. Vargas”.
 
“La medida desproporcionada y contraria al consenso está perjudicando al desarrollo del sector comercial de la zona”
 
En este contexto señala que “el objetivo principal de la obra no era restringir el tráfico, sino favorecer el comercio” y que por el contrario la medida “desproporcionada” y contraria al “consenso con el que se había trabajado hasta la fecha” está “perjudicando al desarrollo del sector comercial de la zona”. Por otro lado, sostiene que está detectándose “un deterioro progresivo de la oferta comercial que parece haberse producido por un retraso en la aplicación de las medidas ya previstas en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Arrecife”, y sin que se haya conseguido “el objetivo de efecto ‘escaparate’ de la Zona Comercial Abierta de Arrecife en Lanzarote”.
 
Expresa, por otra parte, que “las técnicas aplicadas en este tipo de intervenciones de “cirugía urbana” deben diseñarse por técnicos especialistas, por lo que considera recomendable “que dichos trabajos de continuidad de análisis-diagnóstico y estudio de alternativas los desarrollen dichos técnicos con la participación de los agentes afectados”.
 
Por todo ello, agrega, “este centro directivo entiende que es necesaria y urgente una reunión técnica con todos los agentes económicos implicados en la actuación (Asociaciones de Comerciantes, Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias), para buscar la solución técnica más adecuada en este momento para el sector comercial de Arrecife, recuperando el consenso, en la medida de lo posible”.

Comentarios