Comienzan las fiestas de San Marcial con el pregón de Martín Rodríguez Camacho
06 de julio de 2017 (11:32 h.)
El pregonero compartió anécdotas y experiencias de su infancia en las fiestas de Femés, aderezadas con cuentos de personajes del pueblo que arrancaron las carcajadas del público.
El pregonero de las Fiestas de San Marcial, Martín Rodríguez Camacho, vecino de toda la vida, compartió este miércoles, 5 de julio, con vecinos, visitantes y autoridades sus vivencias en las fiestas de Femés, adornadas con microrelatos sobre personajes del pueblo que no solo enriquecieron la narración, sino que arrancaron en varias ocasiones las carcajadas del público.
Martín Rodríguez dibujó en su retrospectiva aquel Femés muy visitado por peregrinos de toda la Isla y también de La Graciosa y Fuerteventura para honrar al Santo Patrono de Lanzarote y Canarias. “Veía como esos caminos desde Femés a la iglesia, esas laderas de filo, la ladera de castillejo, se llenaban de coches; y cómo alrededor del aljibe de la plaza, se encontraban los camellos tuchidos y echados en esos lajares de la calle que daban toda la vuelta a la iglesia y plaza”.
Antes, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, había anticipado “los estrechos vínculos afectivos que unen al pregonero con Femés y su sentimiento de arraigo y cariño por este pedazo del municipio de Yaiza”. Acuña, acompañada por el concejal de Festejos, Javier Camacho, dio la bienvenida al pregonero y a los asistentes, entre los que se encontraban el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz o el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, además de concejales de Yaiza y representantes públicos de otras instituciones de la Isla.
El pregón de San Marcial pasó del humor popular de cuentos como el de Doña Petra Figuera: “y hablando de burros, mi abuela tenía una burra muy golosa, que un día se fue al cercado de las papas de Doña Petra, y al verla fue corriendo a donde estaba mi padre Andrés y le dijo: so, so, so ¿dónde está la burra, que está tu madre en las papas?”; a añoranzas de viejas celebraciones de San Marcial donde había más participación de vecinos y mayor tiempo de dedicación a la preparación de las Fiestas: “… desde el mes de mayo muchas de las mujeres mandaban un escueto telegrama a los maridos que estaban embarcados con la siguiente frase: en el mes de mayo las chicas desnudas y San Marcial encima y yo pensando que San Marcial era un pervertido”.
Y así Martín Rodríguez mantuvo la atención del público hasta el final de su relato combinando hábilmente sus añoranzas con los cuentos de personajes de Femés. Antes de despedirse hubo un momento de mucha emoción cuando citó a vecinos del pueblo fallecidos mientras sonaba el timple del músico Gabriel Cubas, que luego ofreció una pequeña actuación, igual de emocionante, con letras dedicadas a San Marcial en las voces de la solista Araceli Bravo y las pequeñas cantantes Auristela Cubas y Paola Vera, acompañadas de las cuerdas del propio Gabriel Cubas y del niño Aarón Vera.