Incluye la cría en cautividad
La Comisión Europea aprueba un proyecto de conservación del guirre
02 de agosto de 2017 (13:34 h.)
Las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Lanzarote cuentan con esta especie endémica de buitre que se busca conservar mediante el Proyecto LIFE.
La Comisión Europea ha aprobado un proyecto para mejorar la conservación del guirre en Canarias e Italia, ya que esta especie está presente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote y en las regiones italianas de Basilicata, Calabria, Puglia y Sicilia. El proyecto, adjudicado en junio de este año y presentado al Programa LIFE por Enel, accionista mayoritario de Endesa, será cofinanciado al 75% por la UE y asciende a más de 5 millones de euros. Esta inversión permitirá implementar numerosas actuaciones para evitar la extinción de este tipo de buitre, así como continuar la labor iniciada a finales de los 90 del siglo pasado en Canarias para conservar esta misma especie.
La sinergia entre las instituciones locales de Italia y España ha sido decisiva para la adjudicación del proyecto, liderado por e-Distribuzione (empresa de distribución de Enel en Italia), junto con otras socios italianos -ISPRA, Regione Puglia, Regione Basilicata, Federparchi- y tres españolas -Endesa, Gobierno de Canarias y GESPLAN-.Este proyecto LIFE se desarrollará entre 2017 y 2022 y será uno de los objetivos de Enel Distribución y Endesa Distribución en el ámbito del medio ambiente.
Entre las acciones previstas por el proyecto (implementado en áreas clave para la especie en Italia en las regiones de Basilicata, Calabria, Puglia y Sicilia, y en España, en Fuerteventura y Lanzarote) también se incluye la cría en cautividad y liberación en la naturaleza de los jóvenes nacidos en cautividad, la protección de los sitios de anidación, la creación de puntos de alimentación y la lucha contra el uso de cebos envenenados.