El Comité de Empresa fue “excesivamente generoso” con los trabajadores de los CACT
San Ginés ha explicado que “lo que hay ahora sobre la mesa es menos” que lo que se ofreció a los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo durante la negociación.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha explicado el contenido de tres informes “concluyentes” y “rotundos”, solicitados por la Primera Institución insular, “que coinciden al señalar que la propuesta presentada por la oposición y el Comité de huelga para desbloquear el conflicto de los Centros de Arte, Cultura y Turismo es nula de pleno derecho en caso de aprobarse”.
A este respecto, el presidente del Cabildo ha advertido que “aquellos partidos o consejeros que la respalden con su voto deben saber que estarían incurriendo en un delito de prevaricación, así como que quien la ejecutase estaría malversando fondos públicos”. Y adelantó que si el acuerdo sale adelante "delegará su voto y el pago a cualquiera de los miembros de la oposición" porque no va a cometer una ilegalidad.
"El Comité de Empresa de los Centros Turísticos fue excesivamente generoso en su propuesta, lo que hay ahora sobre la mesa es menos que lo que se les ofreció en la negociación", sentenció el presidente en base a los resultados de los informes.
El informe de la asesoría jurídica explica que el abono del plus de transporte, plus de lavado de ropa y plus de disponibilidad en 12 mensualidades a los trabajadores existentes en la plantilla antes de la entrada en vigor del convenio sin un reajuste en el Complemento personal constituiría un incremento de la masa salarial superior al límite legalmente establecido por la Ley General Presupuestaria y contrario al ordenamiento jurídico y, por tanto, la propuesta de desbloqueo de la huelga así redactada no se ajusta a la legalidad vigente.
Según ha aseverado San Ginés, el informe del servicio de Recursos humanos del Cabildo llega a "idéntica conclusión" y además, se posiciona en contra del punto séptimo de la propuesta presentada a la que declara ilegal, ya que su aplicación literal provocaría que la totalidad de retribuciones anuales de cualquier trabajador superara la previsión de tope legal especificada claramente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El informe elaborado por el departamento de Intervención concluye que en base a la sentencia del TSJC no es posible ordenar el pago a los trabajadores hasta que no se resuelvan las demandas de carácter individual, más allá de lo establecido en el Fundamento Segundo, es decir, que los trabajadores no pueden cobrar menos que antes de la entrada en vigor del nuevo convenio y eso se garantiza con el complemento personal que hay que calcular en cada caso.
Tras desgranar el contenido de unos informes “que respaldan la postura de la dirección de la empresa y las tesis que ha defendido Coalición Canaria”, el presidente del Cabildo cuestionó la "irresponsable actitud de la oposición y especialmente del PSOE" ya que aprobó inicialmente en el Consejo de Administración de los Centros el acuerdo propuesto por la dirección de la empresa "para finalmente alinearse con el planteamiento ilegal del Comité de huelga, generando una expectativa de solución en el Pleno Extraordinario solicitado, lo que alargó la huelga unos 10 días más, circunstancia que los trabajadores, verdaderas víctimas de este conflicto, deben agradecer a Andrés Barreto, Loli Corujo y Carlos Espino”.
Pedro San Ginés también tuvo palabras hacia Andrés Barreto, “juez y parte interesada durante todo este conflicto, que tan pronto se sentaba con la dirección de la empresa y daba por bueno el texto y la interpretación de un convenio que a los dos meses le generaba un sinfín de trabajo bien remunerado arremetiendo contra la dirección y representando a los trabajadores en los distintos contenciosos. Los responsables públicos vamos y venimos” apuntó San Ginés, “pero Andrés Barreto ha sido el denominador común en 30 años de conflictos laborales en los Centros”.
Por último, el presidente del Cabildo invitó a la reflexión a los distintos grupos políticos: "No todo vale en el mundo de la política". "No se puede generar de la nada una de las mayores crisis que ha atravesado esta isla en sus últimos años. No se puede crear sin motivo una huelga que hasta ahora ha generado un enorme deterioro de la imagen de Lanzarote y una pérdida incalculable de dinero para las empresas y, muy especialmente, para los propios trabajadores de los Centros".