Condenan a una mujer a una multa de 540 euros por abandonar a su perra tras ser desahuciada
Una mujer ha sido condenada a una multa de seis euros diarios durante tres meses, 540 € en total, al ser considerada culpable de un delito leve de abandono animal.
La mujer abandonó al animal, un perro de raza Bulldog Francés, "en nefastas condiciones sanitarias e higiénicas y sin medios para subsistir", en la terraza del edificio donde estaba la vivienda de la que fue desahuciada el pasado mes de enero. En aquel momento ni ella advirtió que dejaba atrás el animal ni nadie reparó en el detalle.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife que ha juzgado el caso considera probado que la vecina desahuciada dejó en la terraza del edificio encerrada "sin comida ni agua, a una perra de raza Bulldog francés, sin microchip, ni tarjeta sanitaria, que parecía queratoconjuntivitis seca severa y otitis externa crónica". El lugar se encontraba "lleno de excrementos y orines". La perra fallecería dos meses después de ser trasladada a la protectora de animales Sara.
En su declaración la condenada reconoció los hechos justificando como que "tenía tres perros y sólo pudo llevarse a dos porque era el número que le admitían en la casa en la que iba a residir" tras el lanzamiento. El juzgado considera a la mujer culpable de un delito leve de abandono animal y le impone una pena de 90 días de multa, a razón de seis euros diarios.
Lo hace, dice el fallo, "en atención a la perdurabilidad en el tiempo del abandono, que fue solventado en un breve lapso temporal y a que afectó a un único animal". Sin embargo no será inhabilitada para la tenencia de animales ya que, simplemente, "no procede". "No se acredita ninguna sanción penal o administrativa relacionada con la naturaleza del delito por el que aquí se le condena", y que "hay que confiar en que esta sentencia y condena sea efectivamente rehabilitadora y provoque un cambio de actitud futura en la condenada".
Se recuerda que tiene otros dos perros, los que se llevó, que están en buenas condiciones.