Última hora

El Consejo Asesor del Proyecto G.R.A.C.I.O.S.A evalúa los avances

Este proyecto supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa.

El Consejo Asesor del Proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., que está desarrollando una micro red inteligente en la isla para probar la integración a gran escala de energía fotovoltaica en redes de distribución de Baja Tensión, celebró ayer su segunda reunión tras su constitución, para evaluar los avances del proyecto.

El proyecto G.R.A.C.I.O.SA (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en La Graciosa, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía.

Además, esta iniciativa reducirá la dependencia energética de la isla y su carácter tecnológico e innovador la convierten en un referente como caso de estudio sobre la integración de energías renovables en sistemas eléctricos aislados.

En la reunión, celebrada en el Palacio Spínola de Teguise, estuvieron presentes, además del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, la consejera insular y vicepresidenta 4a del Cabildo de Lanzarote Ariagona González, el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, junto con el coordinador del proyecto, técnicos de las distintas administraciones y representantes de las dos universidades canarias.

Los participantes en la reunión valoraron los trabajos realizados en el marco del Proyecto G.R.A.C.I.O.S.A. desde su lanzamiento en enero 2016 hasta ahora, la situación actual y las próximas actuaciones hasta finalizar el proyecto en marzo de 2018. Se han sumado al proyecto las instalaciones fotovoltaicas ya existentes en las Oficinas Municipales de La Graciosa y en el colegio y, tras el verano, se espera que estén instaladas tres plantas más en sendos domicilios de la isla, además de la batería, por lo que se podrán ya empezar a obtener datos reales relevantes sobre las funcionalidades de la micro red inteligente y los beneficios para los usuarios.
 
Al término de la reunión, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, aseguró que el proyecto de La Graciosa "es un ejemplo del tipo de proyecto de I+D+i que queremos impulsar, con el apoyo financiero de los fondos Feder, para contribuir a reducir los costes energéticos y avanzar en el desarrollo de un sistema energético más sostenible en el Archipiélago". Por su parte, los representantes de las dos universidades canarias expusieron distintas propuestas de trabajos de investigación que podrían desarrollarse como continuación del proyecto G.R.A.C.I.O.S.A.
 
G.R.A.C.I.O.S.A. está subvencionado por el CDTI y ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos FEDER, a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y fondos propios del CDTI.

Comentarios