Es la cuarta vez en dos años que se hace este requerimiento
El Consorcio pide a Arrecife “por cuarta vez” que limpie el solar pegado al Vivero Musical
El presidente del Consorcio “lamenta tener que recurrir a una denuncia pública para ver si reacciona el Consistorio capitalino”.
Restos de obras municipales y residuos ocupan la parcela 678 en la calle Invernadero de Arrecife de la que es propietaria el Ayuntamiento capitalino, y que se encuentra en el entorno del futuro Vivero Musical, al lado de la balsa de Maneje.
El Consorcio del Agua ha denunciado públicamente que es la “cuarta vez en casi dos años” que de forma oficial pide al Ayuntamiento de Arrecife que limpie esta parcela en la que se encuentra un vertedero de escombros y diversos materiales de distinta composición, muchos de ellos materiales urbanos en desuso como pavimentaciones urbanas o farolas.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, “lamenta tener que recurrir a una denuncia pública para ver si reacciona el Consistorio, porque ya va camino del segundo año de requerimientos oficiales, sin que lejos de corregir se siga agrandando el problema -los vertidos- de forma grave. Y es qué tratándose de una institución pública, que es además capital de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, debería de predicar con el ejemplo”.
En distintas fechas, 23 de marzo de 2016, 12 de enero de 2017 y 24 de julio de 2017, se realizaron inspecciones en el solar y se mandaron escritos al Ayuntamiento de Arrecife solicitándoles que retirase los bienes inmuebles de titularidad municipal acumulados en la parcela del Consorcio. En todas las ocasiones se comprobaba y se registrada que, en lugar de ir limpiando la zona, se incrementaba el volumen de restos.
La última vez, la cuarta petición, el 22 de septiembre de 2017, también se realiza un informe de un ingeniero de Obras Públicas, el cual concluye que los residuos son contaminantes, hecho que conlleva sanciones por incumplimiento de las normativas vigentes sobre la gestión de residuos, además recomienda la retirada, clasificación y transporte mediante gestor autorizado de todos los residuos con destino a vertedero autorizado.
El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el pasado 24 de noviembre de 2017 mandó el quinto escrito oficial al Ayuntamiento de Arrecife con el mismo fin, porque sigue incrementándose la basura.
En cada ocasión los técnicos del Consorcio del Agua han ido dejando testimonios gráficos del estado del solar y comprobaron esta semana que se habían añadido electrodomésticos, colchones, extintores, muebles, entre otros residuos en grandes cantidades.