Última hora
Podría ingresar cinco millones de euros

El Consorcio no quiere que San Bartolomé cobre el canon por los parques eólicos

Ninguno de los seis ayuntamientos restantes cobra este gravamen y rechazan que se realice este pago “por insolidario”.

El Consorcio del Agua ha aprobado en asamblea, por unanimidad de los ayuntamientos presentes, solicitar a San Bartolomé que deje sin efecto el canon que pretende cobrar por los parques eólicos. Tías y Yaiza no acudieron a la reunión. Las liquidaciones provisionales que San Bartolomé pretende cobrar en concepto de canon urbanístico por los dos parques eólicos que se van a construir en su municipio ascienden a 516.977,89 € y 254.678,04 €. Ambas cantidades a lo largo de la vida útil de los parques sumarían más de cinco millones de euros.
 
El Ayuntamiento de San Bartolomé “también se va a beneficiar de la energía que produzca estos parques, así como det odos los parques que gestiona el Consorcio del Agua en toda la geografía insular, ya que es propietario junto con el Cabildo y el resto del Ayuntamientos de Lanzarote de esta institución”, señala el Consorcio.
 
Además, en la sesión se recalcó que el próximo 1 de septiembre entra en vigor la nueva Ley del Suelo, “que contempla la posibilidad de declarar estos parques como obras de interés público y social, declaración que eximiría al pago de este tipo de canon a las administraciones públicas”, subraya el Consorcio del Agua.
 
El presidente del Cabildo “ruega a la alcaldesa de San Bartolomé que más allá de las realidades jurídicas a las que probablemente se haya visto abocada, explore todas las posibilidades para evitar lo que sería un canon o gravamen claramente insolidario con el resto de los ayuntamientos de Lanzarote y la propia Inalsa”.

Comentarios