6 y 8 de diciembre, fiesta

La Constitución, el puente de los maestros

Los maestros canarios celebraron “su” constitución en 2017, cuando se conmemoró 40 años del sabotaje a la llegada de maestros peninsulares a Canarias.

La Constitución, el puente de los maestros

El próximo 6 de diciembre se conmemora el cuarenta aniversario del puente de la Constitución, una fecha festiva que, para regocijo de los maestros, rememora el nacimiento formal de la reciente democracia española. No parece casual que el 27 noviembre, San José de Calasanz, no coincida con el día mundial del maestro sugerido por las Naciones Unidas. Lógico, qué sabrán ellos, allá en Nueva York, lo que es un puente español…
 
Este día 6 de diciembre, unos —muy pocos y en trajes de gala, los que viven de eso— se pondrán solemnes con el aniversario de la Constitución Española; otros  —la mayoría— estarán pensando en disfrutar del día festivo, mientras que muchos maestros cogerán un vuelo hacia el destino escogido desde hace meses: rumbo al puente largo. Muchos maestros sufren a los niños y adolescentes, pero respiran cada vez que pueden. Nada mejor que un viaje corto para coger aire. 
 
Más de la mitad de los maestros del Archipiélago supera los 51 años
Más de la mitad de los maestros del Archipiélago supera los 51 años y la edad media en todas las etapas educativas es de 48. A esas edades, ¡si sabrá ellos disfrutar de la vida fuera de las aulas! Hace dos años, un estudio realizado por el sindicato ANPE Canarias alertaba del envejecimiento de las plantillas docentes, que ha aumentado durante los últimos años por la supresión o reducción de las ofertas de empleo público. En Lanzarote, el 43% de los docentes no cuenta con plaza fija. 
 
Los maestros canarios, en todo caso, celebraron “su” constitución el año pasado, cuando se conmemoró el cuarenta aniversario del sabotaje a la llegada de maestros peninsulares a Canarias. En 1977, una plataforma nacionalista, en la que estaban integrados colectivos cristianos de izquierdas, y de la que surge el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), se oponía a la presencia en Canarias de 700 maestros procedentes de la Península. 
 
Entre otras medidas, hubo un mes de encierro en la Escuela de Magisterio
Las movilizaciones comenzaron porque en Canarias había entonces cinco mil maestros interinos y el Ministerio de Educación convocó mil plazas. Se matricularon 700 maestros peninsulares que querían trabajar en la región, dejando atrás a sus familias. Entre otras medidas, se produjo un mes de encierro en la Escuela de Magisterio situada en la calle Heraclio Sánchez de La Laguna.
 
El otrora poderoso STEC, capaz de cambiar gobiernos en Canarias y sacar a los maestros en la calle contra las fuerzas del orden, ha cedido, 40 años después, el control sindical en las Islas. Los maestros canarios ya no quieren nacionalistas gestionando su representatividad, quizá debido, en parte, a que los que gobiernan son nacionalistas conservadores. ¡Ah, qué años aquellos en los que los políticos nacionalistas eran todos progres!

La Constitución, el puente de los maestros
Comentarios