El plazo de la consulta finalizará el próximo 28 de mayo

A consulta pública la creación del Órgano de Evaluación Ambiental del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote trabaja en la constitución de un Órgano Ambiental propio, una ‘Cotmac’ de ámbito insular en desarrollo de la Ley del Suelo.

Se encuentra en fase de consulta pública el Reglamento del Órgano de Evaluación Ambiental del Cabildo, que vendría a ser la ‘Cotmac’ insular en desarrollo de la polémica Ley canaria del Suelo. El plazo de consulta finalizará el próximo 28 de mayo.
 
La Ley del Suelo de Canarias faculta a los Cabildos a que puedan constituir un órgano ambiental propio para la aprobación de la evaluación ambiental de los planes y programas, así como de los proyectos incluidos en el anexo de la citada Ley, tanto de ámbito insular como de los ayuntamientos que lo encomienden vía convenio.
 
Esta iniciativa del Cabildo por contar con un órgano ambiental propio se ha puesto en marcha la constitución y creación de dicho órgano colegiado, mediante la tramitación y aprobación de un Reglamento Orgánico, a cuyo se somete a trámite de consulta ciudadana.
 
Esta consulta se lleva a cabo con carácter previo a su aprobación inicial por parte del Pleno del Cabildo, para su posterior sometimiento a información pública, con carácter igualmente previo a su aprobación definitiva.
 
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, informa que con la creación de este órgano “se pretende, entre otros objetivos, una mejor protección del medio ambiente insular, garantizar una adecuada prevención de los impactos ambientales en el territorio y mejorar la eficacia, agilidad e inmediatez necesarias y convenientes en los procedimientos de evaluación ambiental de los diferentes planes en tramitación, así como de los programas y proyectos de ámbito insular y municipal, en este último caso mediante convenios, que deban ser objeto de evaluación ambiental”.