El jueves están citadas las partes por el Tribunal Laboral de Canarias
Contrapropuesta del Consejo de Administración de los Centros a los trabajadores para frenar la huelga
Tras la propuesta presentada por los huelguistas, el Consejo de Administración les ha trasladado una contrapropuesta. Hay acercamiento, pero es insuficiente.
Las posturas se aproximan, pero el acercamiento aun es insuficiente. Tras una semana de huelga general indefinida, el Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha celebrado este martes una sesión maratoniana que comenzó a las 11.00 horas y culminó pasadas las 22.00 horas. Al final, el Consejo de Administración presentó a los huelguistas una contrapropuesta a la que ellos elevaron esta mañana. La contrapropuesta ha sido respaldada por todos todos los integantes del Consejo y todos los partidos representados en el pleno del Cabildo, con la única excepción de Somos Lanzarote, que se abstuvo. El único voto en contra fue el del Comité de Empresa de los Centros.
Los trabajadores se reunirán este miércoles y entonces se sabrá cuál es su postura ante la oferta realizada por el Consejo de Administración. La propuesta es la siguiente:
1. La empresa se compromete al pago en la nómina de octubre de 2017 de las cantidades correspondientes a los plus de disponibilidad, transporte y lavado de ropa del mes de vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017, dejando de detraer los 35,19 euros que venían detrayendo en cumplimiento de la sentencia y manteniendo el resto de puntos de la propuesta de la empresa de 11 de agosto de 2017.
2. La entidad solicitará un informe de la Intervención del Cabildo Insular y además encargará un informe jurídico a un abogado laboralista independiente sobre la adecuación de la propuesta del Comité de Huelga a la sentencia de 30 de noviembre de 2016 de la Sala de los Social del TSJC y la del Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife, de 31 de marzo de 2016, así como con la Ley General de Presupuestos del Estado de 2017 y el Convenio Colectivo de la entidad.
3. La entidad encargará una auditoría independiente (por auditor/a validado por las partes) que determine si la adaptación del nuevo Convenio en 2014 ha supuesto alguna merma en las retribuciones de los trabajadores en cómputo anual para los años 2013, 2014 y 2015.
4. La entidad solicita a los trabajadores que valoren la suspension inmediata de la huelga.
Tras el posicionamiento público del presidente del Cabildo y del Consejo de Administración de los Centros, respaldando al consejero de Turismo, afirmando que los trabajadores faltan a la verdad y calificando la huelga de brutal, los huelguistas han insistido hasta ahora en que depondrán su actitud sólo si la dirección acata la sentencia judicial que da la razón a los y trabajadores, les abonan las cantidades detraídas de sus nóminas y cumplen los acordado en el Convenio Colectivo que se firmó en 2014.
El presidente del ente confía en que “esta propuesta y la buena voluntad de los trabajadores de los Centros, representados por el Comité de Huelga, sirvan para poner punto y final al conflicto”. Este jueves están citadas las partes por el Tribunal Laboral de Canarias, un órgano de mediación para este tipo de problemas.
La postura de los trabajadores
Los huelguistas llevaron una propuesta al Consejo de Administración de este martes que consta de tres puntos. En la misma no hacen referencia a la mediación del Tribunal Laboral de Canarias solicitada por la dirección. La propuesta es la siguiente:
En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la empresa acepta abonar a los trabajadores las cantidades no abonadas en las vacaciones de los años 2015 a 2017 y continuar con los años sucesivos.
La empresa acepta abonar a los trabajadores los importes solicitados en las demandas interpuestas en concepto de complemento personal correspondiente a junio de diciembre de 2014 con las pagas extras, y años 2015 y 2016 con las pagas extra, así como lo que va de 2017, regularizándose la nómina.
La empresa deja sin efecto la reducción de 35,19 € mensuales que viene descontando a cada trabajador desde el mes de abril.
Los trabajadores aceptan que en el supuesto de que los juzgados de lo Social o el TSJC decidieran no darle la razón a los trabajadores, estos devolverían a la empresa el importe percibido.