A raíz de la pregunta formulada por Nueva Canarias con respecto al tendido eléctrico en Los ajaches en el Parlamento autonómico, la parlamentaria socialista y secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, ha reclamado al gobierno regional que "escuche a las instituciones y a la calle".
Durante el debate, Corujo ha recordado el "alivio" que ha experimentado Europa ante los resultados de las presidenciales francesas, por el riesgo cierto de que el populista Frente Nacional accediera a la presidencia francesa y ha advertido que estas formaciones se ven potenciadas por el divorcio entre las instituciones y la ciudadanía.
La parlamentaria socialista ha señalado que el comportamiento del Gobierno de Canarias con respecto al tendido eléctrico de Red Eléctrica en los Ajaches constituye un ejemplo de ese "divorcio".
“Me pregunto qué parte no ha entendido, señor consejero, de la negativa de Lanzarote y Fuerteventura a que Red Eléctrica mutile nuestro paisaje. Me pregunto, señor consejero, qué significan para usted los pronunciamientos de los cabildos de esas dos islas, o del ayuntamiento de Yaiza” ha manifestado Corujo.
La parlamentaria regional ha manifestado su sorpresa porque el consejero, “parapetado en su despacho, sea incapaz de escuchar el clamor de la ciudadanía de Lanzarote y Fuerteventura exigiendo que se ponga fin a esa amenaza contra su medio ambiente al tiempo".
“Pare este disparate. Pare esta agresión", ha indicado Corujo en sede parlamentaria. "Entienda que no estamos discutiendo de razones técnicas y económicas, que también. Entienda que esas razones han de subordinarse al derecho que tiene una sociedad a decidir sobre su futuro. Escuche a las instituciones, escuche a la gente. No siga dando razones a quienes dan la espalda a los parlamentos diciendo que la respuesta está en las plazas y las calles”, ha finalizado.