Se está trabajando en varios aspectos asociados a su creación

La creación del Órgano de Promoción del Puerto, paso previo a la segregación

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, ha anunciado que ya se está trabajando en la creación de un Órgano de Promoción del Puerto encaminado a su independencia.

La creación del Órgano de Promoción del Puerto, paso previo a la segregación

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, ha anunciado que se está trabajando en la creación de un Órgano de Promoción del Puerto de Lanzarote encaminado a la segregación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A finales de mayo de este mismo año, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, visitó Lanzarote para analizar las peticiones que se estaban haciendo respecto al futuro del Puerto y tener un conocimiento "mucho más directo" de la problemática.
 
En esta reunión en la que participaron representantes de la Cámara de Comercio, Asolan, CEL, Aetur y consignatarios, Llorca pidió “el liderazgo del sector empresarial insular para impulsar económicamente al Puerto de Lanzarote” y señaló que “el primer paso en el camino hacia la toma de decisiones propias por parte del territorio respecto a su Puerto es poner en marcha órganos de promoción específicos”.
 
Torres ha indicado que ahora el Ministerio ha hecho formal esta propuesta, dejándola por escrito, y ha explicado que este paso previo a la segregación se solicita al considerarse conveniente empezar a hacer una "gran promoción del puerto para consolidarlo más todavía", hasta que este tenga "superávit".
 
La Cámara de Comercio se ha puesto manos a la obra con la creación de este órgano que, según ha explicado el presidente de la Cámara, estará vinculado al Cabildo y más concretamente a su Sociedad de Promoción (SPEL), que será la encargada de la promoción de los cruceros y asuntos relacionados directamente con el Turismo. Mientras que, la Cámara de Comercio se encargará de fomentar otras actividades más ligadas a la captación de barcos para su reparación y avituallamiento.
 
Queda por determinar si la Autoridad Portuaria también formará parte de este Órgano de Promoción, ha indicado Torres, quien ha aclarado además, que todavía "no se sabe" cuando estará creado porque falta cerrar el acuerdo con el Cabildo y la redacción del proyecto lleva “cierto retraso”.
 
Sin embargo, incidió Torres, ya se está trabajando en varios aspectos asociados a la creación de este Órgano. Primero se está conformando la ordenación de usos del Puerto, de dónde se deriva la necesidad, que ya se ha trasladado a la Disa, de la creación de un muelle de atraque de buques para combustible como el Salinetas en Gran Canaria. Y por otro lado, según ha adelantado el presidente de la Cámara, se encuentran en negociaciones con la Cámara de Comercio de Huelva para firmar un convenio de entrepuertos que visibilice al Puerto de Lanzarote.
 
Torres desveló que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó hace aproximadamente un mes durante una reunión con representantes del Gobierno de Canarias que “ve la segregación”, eso sí, con un "margen" de tiempo y cumpliendo una serie de "requisitos".

Comentarios