Casi diez años en obras

El CSIF denuncia la desidia de la Consejería de Sanidad con respecto a la conocida como “planta fantasma”

El sindicato de Sanidad critica que la planta destinada al Servicio de Cirugía del hospital general lleva casi diez años en obras y continúa sin estar operativa al 100 por cien un invierno más.

El CSIF denuncia la desidia de la Consejería de Sanidad con respecto a la conocida como “planta fantasma”

El sindicato CSIF Sanidad Lanzarote ha denunciado la desidia, “un año tras otro”, por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud, en relación a la planta destinada al Servicio de Cirugía del Hospital Dr. José Molina Orosa.

A este respecto, el CSIF critica que la planta lleva casi diez años en obras y continúa sin estar operativa al 100 por cien este año. Esta situación ha hecho que la planta sea conocida coloquialmente por el personal de sanidad del hospital general como "la planta fantasma”.
 
“Es predecible”, afirman desde el sindicato, que durante la temporada actual “aumente exponencialmente el número de asistencias e ingresos debido a la gripe, sobre todo en personas mayores y pacientes de riesgo”, con el correspondiente “colapso del servicio de urgencias al no haber camas disponibles de ingreso en las diferentes plantas hospitalarias”.
 
En este sentido, explican que “cuando nos encontramos en esta situación, el servicio de urgencias activa un protocolo estipulado abriendo solamente 4 camas más de las existentes en el área de observación, con aumento de un Enfermero y un Auxiliar de Enfermería durante ese período, donde pacientes ya ingresados esperan disponibilidad para poder subir a planta”. 
 
Sin embargo, el CSIF critica que “aunque esta medida se agradece, es insuficiente para la gran demanda asistencial” de este periodo de gripe, que se puede prolongar hasta Mayo. 
 
Por todo ello, el CSIF señala que si tuviera la planta “fantasma” a pleno rendimiento, no tendría a menudo el colapso que en muchas ocasiones sufre tanto el servicio de urgencias, como las distintas plantas del hospital, que tienen que asumir pacientes que no son de su especialidad. 
 
Así mismo, el sindicato traslada que en años anteriores, durante períodos de gripe, se ha abierto la planta “fantasma” de manera accidental y temporal debido al colapso tan grande por el que atravesaba el hospital. Pero critican que los pacientes allí ingresados nos disponen de todos los recursos sanitarios suficientes (como tomas de O2 a la pared o de aspiración).
 
De manera que desde CSIF Sanidad Lanzarote piden que las obras de esta planta concluyan para que comience a operar definitivamente y a pleno rendimiento, con el personal necesario. 
 
Por último, exigen a los responsables políticos en materia de sanidad que “cumplan con sus obligaciones”, para que el funcionamiento con plenitud de esta planta se una realidad a corto plazo y el hospital no tenga que verse abocado, un invierno tras otro, al colapso tanto de personal como de usuarios.

El CSIF denuncia la desidia de la Consejería de Sanidad con respecto a la conocida como “planta fantasma”
Comentarios