A pesar de las propuestas de solución de Vecinos Unidos

Cuatro calles de Altavista vuelven a quedar fuera del planeamiento municipal

Unas veinte viviendas de Altavista han vuelto a quedar fuera del planeamiento municipal, asegura Vecinos Unidos. Las viviendas se agrupan en dos manzanas y conforman las calles: Álava, Vitoria, Guipúzcoa y Rioja.

Cuatro calles de Altavista vuelven a quedar fuera del planeamiento municipal

Vecinos Unidos afirma que una veintena de viviendas que conforman las calles Álava, Vitoria, Guipúzcoa y Rioja han vuelto a quedar fuera del planeamiento municipal, a pesar de sus propuestas para solucionar este problema. La formación política vecinal sostiene que estas viviendas cuentan con los requisitos legales para su regularización, como son acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, pavimentación de calzada, encintando de aceras y alumbrado público.
 
Según Vecinos Unidos, el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, define el suelo urbano como los terrenos que, “por estar integrados o ser susceptibles de integrarse en la trama urbana, el planeamiento general incluya en esta clase legal de suelo, mediante su clasificación, por concurrir en él alguna de las condiciones siguientes: estar ya transformados por la urbanización por contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, en condiciones de pleno servicio tanto a las edificaciones preexistentes como a las que se hayan de construir”.
 
“Según Vecinos Unidos, el grupo de gobierno alegó que no contaban con acceso rodado de propiedad municipal, circunstancia que ahora desmentimos”
 
Por todo ello, asevera que “nos sorprende que el grupo de gobierno haya vetado en el Pleno nuestra iniciativa, en la que solicitábamos que estas viviendas fueran consideradas como Suelo Urbano Consolidado (SUC) dentro del nuevo planeamiento general”. Según Vecinos Unidos, el grupo de gobierno de Arrecife  alegó que “no contaban con acceso rodado de propiedad municipal, circunstancia que ahora desmentimos”.
 
Este partido afirma que la ley “no exige que los accesos rodados deban ser de propiedad municipal, y tan sólo se señala escuetamente acceso rodado”. Además, las viviendas se construyeron “junto a un bicentenario camino, un Camino Real existente desde antes de 1817, conocido como el Camino Viejo de Teguise, también identificado como el Camino Viejo de Haría”.  Vecinos Unidos aportamos “Escrituras, Registros Municipales y Planos Catastrales que lo acreditan”. También subraya que “es frecuentada todavía a diario, y que entendemos que es de propiedad municipal, como todos los Caminos Reales municipales, y aunque no está asfaltado, en las certificaciones del Gobierno canario se reconocen los accesos rodados con asfalto, sin asfaltar”.
 
“A este conjunto también se accede a través de un viario asfaltado, que enlaza con la calle León y Castillo, que fue pavimentado en colaboración con los vecinos mediante derrama”
 
Por otro lado, a este conjunto vecinal también se accede a través de un viario asfaltado, que enlaza con la calle León y Castillo, “un viario que fue pavimentado por el propio Ayuntamiento de Arrecife en 1991, siendo Alcalde José María Espino, en colaboración con los vecinos mediante  derrama”.
 
Por último, las viviendas “cuentan con licencia de construcción, alguna desde el 25 de abril de 1958, proyectos, certificaciones del Ayuntamiento, contratos de acometida de agua entre el Consorcio del Agua y las viviendas, contratos con Unión Eléctrica de Canarias, los pagos de las Contribuciones Territoriales Urbanas Catastrales, los pagos de contribuciones especiales al Ayuntamiento de Arrecife por asfaltado integral de las calles, y el encalado de los bordillos de las aceras, y los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el servicio de basura”.

Comentarios