ELECCIONES 2019
Las cuentas de los partidos pequeños para conseguir concejales
19 de septiembre de 2018 (11:51 h.)
La barrera del 5 por ciento de los votos válidos es el mínimo que se exige para poder entrar en el reparto de los concejales de una Corporación municipal.
Dicen los expertos que casi todo el mundo ya tiene decidido su voto para las elecciones de mayo de 2019 y que, salvo una catástrofe, casi nadie cambiará su papeleta. El pescado parece estar vendido y los esfuerzos se centran ahora en atrapar a los pocos indecisos y poner velas para que se produzca un acontecimiento inesperado que ponga el viento a favor. Los pequeños partidos también se encuentran en esta situación, aunque para ellos todo se reduce a conseguir una representación mínima en las instituciones y, con mucha suerte, a ser indispensables para formar gobierno. Si así fuera, ni que te tocara la lotería, oye.
Los pequeños partidos echan cuentas para obtener concejales en los siete ayuntamientos de la isla. El primer obstáculo no es fácil de franquear, y si no que se lo pregunten a Nueva Canarias (NC), que por un puñado de votos se quedó sin representación en Arrecife en las pasadas elecciones de 2015. Se trata de la barrera del 5 por ciento de los votos válidos, que es el mínimo que se exige para poder entrar en el reparto de los concejales de una Corporación municipal. Los votos válidos son los votos a candidaturas más los votos en blanco.
Para entrar en el reparto en Arrecife harían falta unos 900 votos válidos
En esta tesitura se encuentran NC, San Borondón (SB) y Canarias Decide (CD) en Arrecife, que con 859, 577 y 566 votos, respectivamente, se quedaron fuera en la última cita al no alcanzar el 5 por ciento de los votos válidos. Para subrayar la trascendencia que puede llegar a tener un puñado de votos, pensemos que Ciudadanos (Cs) obtuvo en las pasadas elecciones dos actas de concejal en Arrecife con sólo 1.055 votos. Dicho de otro modo, podría resultar tan trascendente que Coalición Canaria (CC) o el Partido Socialista (PSOE) consigan un concejal más o menos que algún partido pequeño entre en el reparto.
Más consolidado parece, en cambio, SB en Tías y Yaiza, puesto que con unos trescientos votos volvería a obtener representación en ambos plenos municipales. Falta por ver qué hará la coalición electoral de izquierdas CD, que logró dos actas de concejal en Teguise y San Bartolomé en 2015, entonces encabezada por Izquierda Unida Canaria (IUC), ya que podría concurrir bajo la marca Unidos Podemos. CD consiguió casi 1.800 votos a los ayuntamientos hace tres años.
Los nuevos partidos que concurran por primera vez a las urnas en mayo del año entrante no escapan a estas cuentas. Es el caso de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL), creada por ex militantes socialistas y que aspiran a obtener representación en Arrecife. Con un ceso electoral muy parecido y una participación similar a las anteriores, saben que el corte para entrar en el reparto de concejales estaría en torno a los 900 votos válidos. En Tías concurrirá Hay Proyecto en Tías y en las últimas horas se ha sabido de la creación de otra formación fundada por Tony Prosa, entre otros.
El corte para entrar en el Cabildo estaría en torno a los 2.300 votos válidos
Lo mismo sucede en el Cabildo, donde el límite es el mismo que en los ayuntamientos. Con un censo y una participación similares, el corte para entrar en el reparto de los 23 consejeros estaría en torno a los 2.300 votos válidos, una barrera que parece inalcanzable para SB y CD, esta última si llegara a acudir en la misma coalición de partidos. Todo indica que el Pleno del Cabildo volverá a estar formado por concejales de ocho fuerzas diferentes, lo cual complica tanto la formación de un grupo de gobierno cuanto su estabilidad.
Por último, queda el Parlamento de Canarias, donde ha regido una barrera distinta, un muro más bien, del 6 por ciento de los votos válidos en toda la región: el doble que para el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la entrada en vigor de la reforma del sistema electoral canario la dejaría en el 4 por ciento en la región y en el 15 por ciento en una isla. Hace tres años, Cs se quedó fuera de la Cámara legislativa canaria con el 5,84 por ciento de los votos que consiguió en todo el Archipiélago y todo indica que el año que viene entrará sí o sí. En los pasados comicios, también se quedaron sin representación parlamentaria, al no superar los topes, Unidos, con el 2,51 por ciento, CD, con el 2,15, y el Partido Animalista, con el 1,21.