David Duarte se enfrenta a su expulsión del Partido Socialista

El secretario de la Agrupación Local del PSOE y ex concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte, tiene abierto expediente disciplinario y suspendida cautelarmente la militancia.
El Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, firmó el pasado 5 de abril una resolución según la cual se incoa expediente disciplinario contra David Duarte Tavio, "militante de la Agrupación de Arrecife". Además se acordó suspenderlo cautelarmente de militancia "con las consecuencias previstas en el art. 454 del RFD", designar como instructor del expediente a José Vicente Sánchez Arenas y "notificar la presente resolución a la persona expedientada, al instructor, a los ámbitos territoriales del Partido Socialista Canario-PSOE y al Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía (DAMyC)".
Se llega a este punto porque con fecha 4 de abril la Secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal tuvo conocimiento de distintas manifestaciones "del secretario local de la agrupación y concejal del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife", David Duarte Tavio, en distintos medios de comunicación "cuyo contenido podría resultar desleal, irresponsable e injurioso con opiniones, ideas o comentarios opuestos" a la línea política del PSOE "siendo estos contrarios a los principios que rigen nuestra organización".
En dichas declaraciones, a juicio del firmante, "se pone de manifiesto la constante obstrucción a la tarea de gobierno de la Alcaldesa y del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arrecife, llegando a señalar a la Alcaldesa como responsable de determinadas dificultades en la gestión, y a manifestar públicamente su desacuerdo con varias decisiones de la misma, reconociendo haber tenido ofertas de varios partidos para unirse a sus filas de cara a las próximas elecciones".
Tales hechos "han de ser contemplados como actuaciones públicas tendentes a desestabilizar las actuaciones del Gobierno Municipal y debilitar la posición de la Alcaldesa y del Grupo Socialista en el Ayuntamiento". Para estos casos el reglamento de los socialistas prevé incluso la expulsión del partido. De hecho en la notificación se apunta hacia esa posibilidad cuando se indica que el afiliado "que observe mala conducta cívica o ética, falte al programa o a los acuerdos o resoluciones del partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona que pertenezca al partido, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los miembros del partido imponen los presentes estatutos, será sancionado, previos los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación del régimen disciplinario".