Este sábado en una concentración frente al Cabildo viejo
Decenas de personas exigen una sanidad pública de calidad
“Por el derecho a la salud”, “no + precariedad” o “la salud es única y no se negocia ni se regala” fueron algunos de los lemas de la concentración de este sábado frente al Cabildo viejo.
“Por el derecho a la salud”, “no + precariedad”, “la salud es única y no se negocia ni se regala” o “quien recorte en sanidad en las urnas lo pagará” fueron algunos de los lemas de la concentración “Por una sanidad pública de calidad”, convocada por la coordinadora interisular por la sanidad pública.
Decenas de personas se concentraron este sábado frente al Cabildo viejo para exigir un sistema canario de salud público, universal, equitativo, gratuito de calidad, con una financiación adecuada y finalista, con gestión, provisión y producción pública.
Entre las carencias que se denuncian están "los recortes en las prestaciones sanitarias, la precariedad laboral, el incremento de las listas de espera, situaciones aberrantes en servicios de urgencias, la reducción del presupuesto destinado a la atención primaria, el deterioro de los hospitales públicos o el abandono de las actuaciones preventivas y de salud pública”.
Así mismo se denuncian los problemas de gestión de la sanidad, porque comunidades autónomas con menos o igual inversión per cápita que Canarias tienen mejores resultados, y los problemas de financiación, porque cualquier comunidad que dedique menos del 60% de su presupuesto en sanidad va a tener grandes problemas de salud, y en el caso de Canarias la inversión sanitaria ha pasado del 42% al 39% en los últimos años, según la Marea Blanca.