Declarada la emergencia para instalar el radar del SIVE en Guinate

Foto: Archivo

El Consejo de Ministros acuerda la declaración de emergencia para la contratación de la construcción e instalación de una nueva estación sensora completa del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en el norte de Lanzarote por importe de 226.417 euros

Declarada la emergencia para instalar el radar del SIVE en Guinate

El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de emergencia para la contratación de la construcción e instalación de una nueva estación sensora completa del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Haría por importe de 226.417 euros. El radar lleva en un almacén de la Guardia Civil desde hace varios años a la espera de poder instalarlo.
 
Para la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín este acuerdo del Gobierno central  “avala lo que han dicho nuestros compañeros en Haría, que siempre ha insistido en que se trataba de una obra de emergencia y, por lo tanto, estaba exenta de licencia municipal, por mucho que desde el Partido Socialista se haya tratado de confundir en este asunto y evitar asumir responsabilidades”, ha subrayado Machín.
 
Para la ubicación del SIVE en el Mirador de Guinate, el Ministerio del Interior solicitó la correspondiente cooperación interadministrativa, que se presentó en el Ayuntamiento de Haría junto al informe del Cabildo que supeditaba la autorización al planeamiento municipal. Sin embargo, debido a que el espacio elegido se encontraba en la confluencia de dos espacios naturales protegidos (Archipiélago Chinijo y Malpaís de la Corona), se emitieron sendos informes desfavorables por parte del Consistorio y se desestimó la cooperación interadministrativa, dejando constancia de que esa decisión no repercutía en la realización de obra puesto que al estar bajo la declaración de emergencia.
 
Del mismo modo, el Ayuntamiento solicitó tanto al Ministerio del Interior como al director insular de la Administración general del Estado en Lanzarote, por escrito y en posteriores reuniones, el traslado de la antena y del recinto que albergaría la obra para que no afectara a espacios tan emblemáticos como el Mirador de Guinate.   
 
Según CC aunque se llegó al compromiso de modificar tanto el proyecto como el estudio de la declaración de emergencia, “meses después, se vuelve a solicitar al Ayuntamiento, mediante correo, la disponibilidad de los terrenos, situando de nuevo el edificio en el lugar original, es decir, en medio del Mirador. Ante esto, el Ayuntamiento volvió a recordar al Ministerio el acuerdo alcanzado y que no habían cumplido”
 
“Lo que esperamos ahora es que con el último acuerdo del Consejo de Ministros, este asunto quede zanjado y podamos disponer de una vez por todas de un instrumento que nos ayude a evitar la pérdida de más vidas humanas”, añade la secretaria insular de CC.
 
Finalmente, Migdalia Machín, le recuerda al PSOE que “ante situaciones tal gravedad como la que nos ocupa, quienes tienen la  obligación de tomar decisiones y aportar soluciones, no pueden centrarse en evitar los problemas, doblegándose a unas siglas, sino en afrontarlos. Hay que actuar urgentemente y aquí, ni la presidenta del Cabildo ni el presidente de Canarias mueven un dedo, mientras a nuestras costas sigue llegando gente con las esperanzas y las ilusiones rotas”.
 

Declarada la emergencia para instalar el radar del SIVE en Guinate
Comentarios