“Lo que podría en riesgo el abastecimiento es la suspensión del concurso”
Delgado asegura que la conexión marítima con la Península está garantizada
“Otra cosa es que sigamos en la batalla para conseguir que las líneas sean declaradas de Obligación de Servicio Público”, puntualizó el senador por Lanzarote.
El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha negado que el Ministerio de Fomento haya dejado fuera del concurso la conexión marítima entre Lanzarote y la Península. “De hecho es la primera vez en la historia que se ha conseguido que las líneas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se incluyan en los criterios de evaluación de los pliegos de condiciones como mejoras, valorándose con 38 puntos sobre 100”, ha aclarado.
El senador ha asegurado que la línea marítima entre Lanzarote y la Península está garantizada con el nuevo contrato de transportes entre Canarias y La Península: “No hay ningún motivo para el alarmismo porque con el actual contrato no hay problemas de abastecimiento ni se aumentará el precio de la cesta de la compra por este motivo”.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Delgado ha insistido en que “a expensas de que se modifique el Real Decreto, el normal funcionamiento del transporte marítimo con la Península está garantizado, que es lo que realmente nos preocupa a todos”.
Por ello, el senador ha declarado que le parece “una irresponsabilidad” plantear en este momento una suspensión o modificación del contrato porque “entonces sí que no podría garantizarse el servicio”. “Otra cosa bien distinta”, puntualizó el senador, “es que sigamos en la batalla, en la que también está el Partido Popular y yo mismo como senador, para conseguir que las líneas sean declaradas de Obligación de Servicio Público”.
Delgado indicó que el camino para conseguirlo es reclamar al Ministerio de Fomento la modificación del Real Decreto 1516/2007, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, para que, se incluya a Lanzarote, como de Obligación de Servicio Público, “pero no plantear la modificación o suspensión del concurso porque no se puede y las consecuencias sí que entonces serían imprevisibles”.
Delgado adelantó que tanto él mismo como su partido ya han iniciado los trámites para conseguir que se cambie el decreto en concursos sucesivos, y poder así solicitar mejoras en cuanto a las condiciones en las que se está prestando el servicio. Sin embargo, a juicio del senador, “lo más importante de momento es que mientras eso se consigue, las conexiones marítimas entre Lanzarote y La Península están garantizadas”