Defiende que "no se puede perder ni una hectárea por falta de apoyo"

Delgado exigirá al Gobierno nuevas vías de financiación para "salvar" La Geria

El senador ha asegurado que "no se puede perder ni un hoyo ni una hectárea más en un espacio que es marca Lanzarote".

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha anunciado que exigirá al Gobierno del Estado nuevas vías de financiación para "salvar" La Geria ante "la delicada situación por la que atraviesa la zona vitícola, la escasez de ayudas y el abandono progresivo del sector.
 
En la moción presentada en la Cámara Alta, Delgado expone la necesidad de que el Gobierno del Estado estudie nuevas fórmulas de financiación o de colaboración interministerial que "ayuden a frenar el abandono de fincas que se ha registrado en los últimos años y la pérdida de superficie cultivable que se ha producido en el que es el espacio vitivinícola más importante de la isla y el más singular de todo el mundo." 
Delgado ha denunciado que "La Geria sufre el castigo propio de los años y el abandono por falta de apoyos que ayuden a mantener un lugar en el que no se puede introducir ningún tipo de mecanización por el modo de cultivo. Desde esta perspectiva la financiación del POSEI, con 1.650 euros por hectárea, es claramente insuficiente y eso dificulta su mantenimiento".
En este sentido, el senador del Partido Popular, ha añadido que "lo cierto es que la forma de cultivo, sin riego y totalmente manual, hace que el cultivo resulte poco atractivo para nuevas inversiones y lo que queremos es conseguir el impulso necesario para su preservación futura tanto desde el punto de vista económico como paisajístico y medioambiental".
En la actualidad, y según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en la isla existen 1.794 agricultores aproximadamente y 14 bodegas, ha señalado Delgado para luego añadir que "no podemos mantener la incertidumbre en la que siempre se encuentra el sector dependiente totalmente de la climatología. La Geria es marca Lanzarote y debe serlo también de España porque además no ponemos permitirnos perder ni un solo hoyo, ninguna hectárea más por falta de apoyo a los agricultores".