Se conmemora cada 22 de agosto

Día Mundial del Folclore, Lanzarote tiene mucho que celebrar

El folclore aúna las tradiciones de un lugar para distinguir su cultura del resto, y Lanzarote, a través de la danza y la música, ha tenido presente este concepto de la mano de varias agrupaciones folclóricas.

Día Mundial del Folclore, Lanzarote tiene mucho que celebrar

Tal día como hoy,  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaraba el ‘Día Mundial del Folclore’. Una expresión que aúna las tradiciones, leyendas, costumbres, celebraciones, música y danza de un pueblo para distinguir su cultura del resto.

Una conmemoración en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns, publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ un carta en la que por primera vez usó el término ‘Folklore’. La unión de estas dos voces procedentes del ingés: ‘Folk’ (pueblo) y 'lore' (tradición o conocimiento), en referencia a las distintas marcas culturales que, transmitidas de generación en generación, hacen exclusivo cada pueblo, región o país. Por tanto, conociendo el folclore de un lugar, es muy probable que averigües cómo van vestidos, qué tipo de celebraciones llevan a cabo o cuál es su estilo de baile o de canción.

El Folclore Canario, más allá de sus raíces, ha conseguido hacerse con su propia personalidad

Los canarios siempre han respetado sus costumbres y tradiciones, y eso ha quedado plasmado en su folclore. Según apuntan algunos musicólogos, el folclore de Canarias es fruto de la mezcla entre la música de raíz aborigen, la influencia y cultura de la península ibérica y la aportación de la música caribeña traída por los emigrantes isleños a su vuelta. Pero a pesar de tener su origen en esa primera mezcla de culturas, posteriormente se le sumarían las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, además del flujo humano entre Canarias y América.

Sin embargo, el Folclore Canario, más allá de sus raíces, con el tiempo ha conseguido hacerse con su propia personalidad, recogiendo las peculiaridades de las islas y absorbiendo el carácter de sus gentes. El Folclore musical canario ya no tiene que ver con el de su origen, destacándose la variedad y riqueza de sus bailes y sus cantos, siendo las isas, folías y malagueñas los géneros más populares.

La población de Lanzarote siempre ha tenido una gran afición por el folclore, por eso, muchas fiestas de la isla hacen actuaciones en su honor. El baile tradicional y la música, acompañada de los coros y de instrumentos como las guitarras o los timples, suelen interpretar canciones por toda la geografía insular. Una de las más cantadas y bailadas es el famoso 'Sorondongo'. Los pasos de los bailes tienen una finura especial y al igual que los coros, los bailarines dan sensación de profesionalidad.

Según datos del Cabildo Insular de Lanzarote, las agrupaciones de la isla que pertenecen al mundo del folclore son: La Agrupación Los Campesinos, Guanapay de Teguise, Guagime, Timbayba, Acatife, El Pavón, La Gran Aldea, Guadarfía, La Peña, Gaida, Güerma, y Rubicón, Coros y danzas Arrecife y Malpaís de la Corona. Además, están los famosos Ranchos de Pascua, otros grupos que forman parte del mundo del folclore y que están presentes en alguno de los municipios. El Rancho de Pascua de Teguise, Tinajo, Haría y San Bartolomé.

El Cabildo felicita el día

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, manifiesta su intención de apoyar de forma especial en su programación anual la música y el baile tradicional.

Aprovechando que hoy, 22 de agosto, celebramos el Día Mundial del Folclore, aseguró que “el Cabildo tiene como responsabilidad la preservación de nuestras tradiciones y entre ellas está la música y el baile canario”.

Hay que recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaraba el ‘Día Mundial del Folclore’ para aunar las tradiciones, música y costumbres de un pueblo y así distinguir su cultura del resto.

Aguiar destaca que "el Folclore Canario, más allá de sus raíces, ha ido recogiendo las peculiaridades de las islas y absorbiendo el carácter de sus gentes. Debemos aprender mucho de su arte”.

El consejero quiso felicitar desde el Cabildo a todas y cada una de las agrupaciones y grupos: La Agrupación Los Campesinos, Guagime, Timbayba, Guanapay de Teguise, Acatife, La Gran Aldea, El Pavón, Guadarfía, La Peña, Güerma, Gaida, Rubicón, Coros y danzas Arrecife y Malpaís de la Corona, así como mención especial a los Ranchos de Pascua en alguno de los municipios como el de Teguise, Tinajo, Haría y San Bartolomé.

Día Mundial del Folclore, Lanzarote tiene mucho que celebrar
Comentarios