La bonanza ha traído mayor explotación, dicen

El Día Mundial del Turismo no tiene nada que celebrar en Canarias, según CCOO y UGT

La bonanza económica que vive la industria turística se ha traducido en una “mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos y precariedad laboral”, afirman.

El Día Mundial del Turismo “no tiene nada que celebrar en Canarias”, según CCOO y UGT, ya que la bonanza económica que vive la industria turística “se ha traducido en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral y aumento de la externalización”.
 
Para ambos sindicatos, los trabajadores continúan siendo “la cara B del turismo en España”, por lo tanto anuncian que seguirán movilizándose, denunciando y reivindicando el derecho a tener “unas condiciones de trabajo dignas, con un empleo con derechos y profesionalidad, por el derecho de la negociación colectiva, recuperando los derechos y el poder adquisitivo de los salarios, por la derogación de las reformas laborales de los distintos Gobiernos, contra la pobreza salarial y la externalizaciones, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el cumplimiento total de los convenios sectoriales de hostelería en Lanzarote”.
 
“Lo urgente es ponerse a trabajar en un cambio de modelo turístico, socialmente sostenible, apostando por empleo de calidad y salarios decentes”
 
CCOO y UGT aseguran que mientras los principales indicadores turísticos crecen “de manera espectacular”, el empleo en conjunto de los subsectores de la hostelería y sobre todo su calidad, “es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento”. Asimismo, subrayan que el crecimiento de empleo “no es real, ya que el mayor número de contratos han sido temporales y a tiempo parciales”. Por otro lado, afirman que la precariedad laboral se complementa con la existencia de falsos contratos formativos, en los que contratos en prácticas como becarios/as “cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador”.
 
Para CCOO Lanzarote y UGT Lanzarote, uno de los principales retos a abordar en el sector es “la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratos fijos a tiempo completo, porque además desde el punto de vista productivo un trabajador/a bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción del turista”.
 
Para hacer posible sus demandas, las centrales sindicales abogan por “un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y la precariedad laboral y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico”. Sostienen que “la especulación urbanística está siendo sustituida por la especulación turística, y, si algún día estalla la burbuja, pagarán los de siempre”. Por lo tanto, subrayan que “lo urgente es no perder el tiempo y ponerse a trabajar en un cambio de modelo turístico, socialmente sostenible, apostando por empleo de calidad y salarios decentes”.