Acto inicial de las fiestas de San Antonio

El documental 'Toda una vida' se estrenó en homenaje a los mayores de Tías

Un grupo de 16 abuelos y abuelas de Tías, con 90 años de media de edad, ofrecen su testimonio sobre sus vidas como legado visual para las futuras generaciones.

Dentro de unas décadas los actuales vecinos más pequeños del municipio de Tías podrán conocer cómo eran sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, cuyos testimonios han sido grabados en un documental realizado sobre sus vidas.

'Toda una vida, una gran experiencia' es el título de este documental, de 18 minutos de duración realizado bajo la dirección de Saúl Rojas Suárez, que recopila las vivencias y memoria de 16 abuelos y abuelas del municipio de Tías, con una media de edad que ronda los 90 años.
 
La proyección, que contó con la presencia de los 16 abuelos protagonistas y sus familias, se realizó dentro de la programación cultural del Ayuntamiento por la festividad de San Antonio. En el documental, sus protagonistas han narrado como vivieron la época de la República Española, al inicio del siglo XX, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, las penurias por las sequías continuas en el campo lanzaroteño, la llegada del agua potable a sus hogares o la presencia de los primeros turistas en Lanzarote paseando entre los célebres tomateros de Mácher.
 
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la edil de Mayores, Aroa Pérez, estuvieron presentes en este acto celebrado este jueves, 8 de junio, donde el Ayuntamiento obsequió a cada protagonista un portaretrato con la imagen de cada uno de los homenajeados y cuyas imágenes forman parte de una exposición retrospectiva de sus trayectorias y vivencias. Esta exposición puede ser visitada hasta finales de este mes de junio.
 
Pancho Hernández destacó durante su intervención que "este legado, narrado por los mayores del municipio, permitirá a los descendientes directos de estos octogenarios conejeros tener un documento visual y sonoro donde se recordará a una generación de vecinos, que de la nada, hicieron con sus esfuerzos y sacrificios lo que es hoy Tías, en la actualidad como municipio. Unas familias que salieron adelante gracias a la tenacidad de sus progenitores".