Sentencia sobre la concesión del agua a Canal Gestión
Duros reproches de Manuel Cabrera a San Ginés a cuenta de Canal Gestión
29 de mayo de 2018 (07:43 h.)
Apunta que si “no hay nada que esconder”, entonces “razón de más para proceder a una revisión de los actos como apunta el TSJC”.
El único consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, ha publicado una carta vertiendo duros reproches hacia el presidente de las Corporación, Pedro San Ginés. La misiva de Cabrera aborda lo sucedido en el último pleno del Cabildo en relación a Inalsa, Canal Gestión y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga a revisar la concesión del ciclo integral del agua en la isla a dicha empresa.
Manuel Cabrera comienza señalando que su carta obedece a que “en el Pleno el presidente no dejo responder a su intervención”, que califica de “cortina de humo”, y co-responsabiliza a Coalición Canaria (CC) de la mala gestión de Inalsa. “No intente cobardemente escurrir el bulto de las responsabilidades en aquella época”, le espeta Cabrera, ya que “desde 2004 hasta la fecha, más de 12 años, Inalsa ha sido dirigida por CC”, excluyendo “los dos años de mandato de Manuela Armas”.
“En cualquier caso –señala Manuel Cabrera-, si en el pasado se cometieron malas actuaciones, no es ello justificación para volverlas a hacer mal en el negociado que trajo a Canal como insinúa el TSJC”. Por otro lado recrimina a San Ginés que un día antes del pleno, “con nocturnidad y alevosía” intentó tener “una vergonzante reunión con los afectados que tuvieron embargos por Inalsa”, por lo que “pareciera tratar desesperadamente de esta manera, que estos partidos callen y no remuevan el tema del negociado de Canal, aumentando las posibles sospechas de algunos de que algo extraño ocurre”.
Le invita a que “muestre que algo no huele a podrido en Lanzarote”
“Son tres magistrados del TSJC”, prosigue Cabrera, “los que en una sentencia demoledora ponen en tela de juicio el negociado que ganó Canal Gestión”, por lo que, “esta vez sí, es responsabilidad única, de CC y Pedro San Ginés”. Asimismo, regaña a San Ginés porque, si dicha sentencia “no tiene efectos y está cerrada como dice el presidente: ¿porqué está recurrida y fue ocultada todos estos meses?”.
“Esta sentencia, su recurso, el ocultamiento que de la misma hace el presidente”, anota Cabrera, y “la falta de transparencia, de consenso, de explicaciones y de claridad en la gestión de CC hace que tenga dudas sobre las repercusiones finales que esto pueda tener”. Asimismo, apunta que si “no hay nada que esconder”, entonces “razón de más para proceder a una revisión de los actos como apunta el TSJC”.
Concluye su misiva reprendiendo de nuevo al presidente porque “con un pleno donde solo habla usted mezclando churras con merinas no le va a valer”, y le invita a que “muestre que, como también dirían los clásicos, algo no huele a podrido en Lanzarote”.