Echedey Eugenio pide “veracidad y rigor” a Carlos Meca respecto a los Centros

El consejero apuntó que “no todo vale en la política” y se sirvió de una proyección para “desmentir y desmontar las graves falsedades formuladas por el portavoz de Podemos".

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha pedido “veracidad, seriedad y rigor” al portavoz del grupo Podemos en la Primera Institución insular, Carlos Meca, “a la hora de hacer referencia a los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves, 6 de julio, Eugenio ha manifestado que “entiende y respeta la necesaria labor fiscalizadora de la oposición, pero una cosa es eso y otra bien distinta es faltar gratuitamente a la verdad para tratar de ganar no sé bien qué afectos perjudicando, con ello, además, a una empresa que genera 26 millones de euros de riqueza para esta isla y, sobre todo, que sustenta la vida de más de 300 familias de Lanzarote”.
 
El consejero apuntó que “no todo vale en la política” y se sirvió de una proyección para “desmentir y desmontar las graves falsedades formuladas por el portavoz de Podemos ante la opinión pública durante los últimos meses con respecto a la gestión que se está llevando a cabo en los Centros”.
 
El consejero comenzó su exposición parafraseando al filósofo y padre del empirismo, Francis Bacon: “De la dignidad y el crecimiento de la ciencia”, a lo que Eugenió añadió: “Calumniad con audacia, algo siempre quedará” en referencia a la denuncia formulada por el portavoz del grupo Podemos en la Primera Institución hace unos meses respecto al uso privado por parte de Jason deCaires de los talleres de Marina Rubicón.
 
En este sentido, Eugenio señaló que, “como ya aclaramos en su día, esta actuación obedece a una petición que nos hizo el propio deCaires atendiendo a una solicitud de Greenpeace que coincidía con un espacio de tiempo en el que podía simultanear su trabajo en el Museo con la creación de una obra que, de alguna manera, llevaba la imagen de Lanzarote a una campaña mundial de sensibilización ambiental”.
 
El consejeor de Turismo, afirmó que “es rotundamente falso que el Museo Atlántico no sea rentable” ya que "los ingresos hasta marzo de 2017 ascienden a 59.525 euros y son ya 31 las empresas y escuelas de submarinismo que operan en el mismo, o sea que algo de rentabilidad tiene” ironizó, antes de recordar que el objetivo de la obra de deCaires “es generar riqueza en la Isla a través de la dinamización del sector del turismo náutico”.
 
A continuación, Echedey Eugenio presentó a los medios de comunicación la rescisión del contrato de alquiler de los locales utilizados como taller para el Museo Atlántico con fecha de 28 de abril de 2017 para “desmentir que sigamos pagando por esos locales”.
 
“Como falso es también” aclaró Eugenio “que hayamos destruido la obra de César Manrique ni que hayamos cometido una brutal agresión contra el patrimonio insular en la Cueva de los Verdes, tal y como denunció recientemente el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ante la opinión pública.
 
"Insisto en que eliminamos un obstáculo que generaba problemas a nuestros visitantes atendiendo a un contundente informe del servicio de Patrimonio histórico del Cabildo de Lanzarote que concluye, entre otras circunstancias, que esta inspección no tiene conocimiento de que dicho empedrado fuera una propuesta de César Manrique y que la eliminación de una piedra de la zona empedrada de la entrada de la Cueva no conforma una alteración de los valores patrimoniales, por las siguientes razones: El empedrado no es un elemento original de la Cueva, ni siquiera un elemento perteneciente al acondicionamiento realizado en los años sesenta del pasado siglo XX para su visita", indicó Eugenio a los medios.
 
El informe de Patrimonio presentado por Echedey Eugenio concluye, además, que “la eliminación de un elemento puntual y aislado de una vasta explanada de piedras no supone una alteración irreversible, ya que en el supuesto caso de existir algún tipo de valor en la explanada, estos reposarían en la solución técnica adoptada para la pavimentación del lugar, y no en un elemento aislado”.
 
Echedey Eugenio finalizó sus explicaciones apelando a “la responsabilidad del grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote a la hora de hacer política. Probablemente hagamos cosas mal, sólo el que trata de hacer algo corre el riesgo de equivocarse. Pero lo que no voy a permitir es que se ponga en duda la capacidad ni la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.