Con motivo de las declaraciones de Meri Pita sobre la segregación del Puerto

El Cabildo aprueba instar a los diputados de Podemos a "respetar" las decisiones soberanas de las instituciones

Según San Ginés, Meri Pita "ignoró los acuerdos plenarios, la declaración institucional aprobada por su propio partido en la isla y la voluntad de la mayor parte de Lanzarote”.

El pleno del Cabildo acordó dirigirse al partido político Podemos para solicitar a sus diputados que “respeten” las decisiones soberanas de los Plenos del Cabildo y de los siete Ayuntamientos de la isla de Lanzarote, así como que “respalden” tanto en las Cámaras estatales como en la autonómica, tal y como ha hecho este partido político en la isla, la creación de la Autoridad Portuaria insular.

En este acuerdo plenario, aprobado en la sesión ceebrada este martes 6 de junio, también se exige a los diputados “la defensa igualitaria” de las islas que conforman la provincia de Las Palmas.

Esta moción elevada por el grupo de Gobierno del Cabildo, formado por CC, PSOE y PIL, viene motivada por las declaraciones de la diputada nacional por la provincia de Las Palmas del partido Podemos, Meri Pita, que “desafortunadamente” se manifestó públicamente sobre su disconformidad con la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, afirmando que ello "provocaría un incremento del gasto público" y que "tampoco garantizaría que los servicios prestados mejorarán su calidad".
 
Según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la diputada nacional de Podemos “ignoró” el hecho de que la gestión del Puerto de Arrecife desde Gran Canaria “afecta significativamente a su competitividad presente y futura, tal y como se ha demostrado en el pasado ya que la falta de agilidad en la atención de las necesidades y resolución de los problemas del puerto han sido la tónica habitual”.
 
En este sentido, San Ginés añade que la diputada además “obvia los estudios e informes encargados por el Cabildo y el propio Gobierno de Canarias que demuestran que el Puerto de Arrecife es en la actualidad viable económicamente, entre otra serie de datos cualitativos y cuantitativos que confirman y avalan la viabilidad jurídica y económica de dicha gestión autónoma para Lanzarote”. 
 
Dentro de las “desafortunadas” afirmaciones públicas realizadas por Pita, San Ginés reprochó a la diputada nacional de Podemos que “en su afán de demostrar su oposición a todo y el 'no por el no', una oposición demagógica y mal entendida”, dijo el presidente, “la diputada llegó a decir que esta propuesta tan solo había sido respaldada por la Cámara de Comercio y por los cargos públicos de Coalición Canaria y las administraciones que controla”.
 
A lo que el presidente añadió que la diputa de Podemos "vuelve a ignorar que esta propuesta ha sido respaldada unánimemente por todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo, incluida Podemos, y resto de administraciones públicas, ayuntamientos y el propio Gobierno de Canarias, entre otros agentes sociales y económicos de la isla de Lanzarote”. 
 
La moción para instar a los diputados de Podemos a que “respeten" al menos las decisiones soberanas de las administraciones públicas y defiendan la voluntad mayoritaria de la isla fue aprobada con el voto en contra de Podemos.
 
A este respecto, San Ginés ha indicado que "contradictoriamente a lo que aprobó a través de una Declaración Institucional del Cabildo" el grupo Podemos "ahora vota en contra de instar a sus compañeros de filas a que respalden la voluntad y decisión prácticamente unánime respecto a este asunto, y defiendan en ese sentido la igualdad de las tres islas que conforman la provincia de Las Palmas”.