PARA TODOS LOS CINÉFILOS

El cine encuentra en Lanzarote el escenario perfecto

Lanzarote, además de uno de los destinos turísticos españoles por excelencia, también ha sido, y es, un espacio natural perfecto para la grabación de distintas series y películas nacionales e internacionales.

El cine encuentra en Lanzarote el escenario perfecto

Lanzarote no solo es uno de los destinos turísticos españoles por excelencia, sino que, además, ha sido durante mucho tiempo el escenario perfecto para la grabación de distintas series y películas tanto nacionales como internacionales.

Conocida turísticamente por sus playas, su clima, y por la huella que dejó el emblemático César Manrique, sus rincones han enamorado a grandes directores para rodar alguna de sus películas. Lanzarote siempre ha sido una isla de cine. Entre 1965 y 2015 se han rodado unos 46 largometrajes de ficción con géneros y procedencias muy diversas: desde wésterns estadounidenses o cine experimental alemán, a comedias españolas o cintas de ciencia ficción de productoras inglesas.

 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', 'Los Abrazos Rotos' o 'Furia de Titanes' se han rodado en la isla

Alguno de los éxitos del siglo pasado fueron, por ejemplo, ‘Más bonita que ninguna’ (1965), dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Rocío Durcal y Luigi Guiliani o ‘Hace un millón de años’ (1966), por Don Chaffey, con Raquel Welch y Ray Harryhausen como protagonistas. Cuatro años más tarde, ‘La ruta de la salina’, una co-producción francesa e italiana dirigida por George Lautner y con la actriz Rita Hayworth; ‘Enemigo mío’ (1985), película de ciencia ficción dirigida por Wolfgang Petersen o ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’ (1991), dirigida por Ana Belén y protagonizada por Carmen Maura, Antonio Resines y Juanjo Puigcorbé.

Si pasamos de siglo y hacemos memoria, ‘Los abrazos rotos’ (2009), fue también una película emblemática del director español Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz y Lluís Homar, un filme que fue nominado a la Palma de Oro en Cannes y a los premios BAFTA y ganadora del premio de Críticos de Estados Unidos como mejor película extranjera. Escenas de ‘Furia de titanes’ (2010), también se recrearon en la isla, una producción hollywoodense con Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes como protagonistas y dirigida por Louis Leterrier o ‘Invasor’ (2012), de Daniel Calparsoro con Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Karra Elejalde.

Un capítulo de 'Black Mirror' también se grabó en la isla

Tres años después, en 2015, se estrenaba ‘Un verano en Lanzarote’, con Christina Hecke y Fabian Joest Passmaonte, dirigida por Jophi Ries y ‘En el corazón del mar’, con actores como Chris Hemsworth y Jimmy Kimmel. En 2017 llegaba ‘La piel fría’, con Xavier Gens como director y un capítulo de la famosa serie ‘Black Mirror’, que escogió la Playa Bermeja, en el Parque Natural de los Volcanes, para rodar alguna de sus escenas.

La última noticia ha sido que Lanzarote será una de las islas que acogerá el rodaje de la superproducción ‘Los Eternos’, del universo Marvel. Una película donde estarán grandes actrices y actores como la mismísima Angelina Jolie, Salma Hayek o Richard Madden.

Estas, y muchas otras películas han sido rodadas en Lanzarote. Localizaciones como El Golfo, Yaiza, Playa Blanca, La Geria, el Charco de los Clicos o Centros Turísticos como el Parque Nacional de Timanfaya o la Cueva de los Verdes han sido el escenario perfecto. Sus rincones tienen, para los cineastas, un gran potencial estético que sirve para recrear épocas prehistóricas, planetas lejanos, o simplemente como decorado por la belleza de sus paisajes. Y por si todos estos encantos no fueran suficientes, Canarias ofrece otra razón de peso, sobre todo para los productores: la baja fiscalidad. 

El cine encuentra en Lanzarote el escenario perfecto
Comentarios