Top Secret, 7 de noviemre de 2019

El descrédito

El descrédito

La mayoría de las veces que se nombran las palabras ‘política’ y ‘ciudadano’ es para relacionarlas con un tercer vocablo: descrédito. Uno tiende a pensar que ya se ha dicho todo sobre el tema, pero nada más lejos de la realidad. Los políticos, y pónganle ustedes el sentido que quieran a la palabra, no dejan de sorprendernos. Sobre todo, cuando están en campaña electoral. Incluso en esta, que no llega ni a campaña y que sólo alguna chafalmejada más de márketing que de ideas y programas, nos lo recuerda. Probablemente lo que aleje más al ciudadano de la política y de sus actores sea cada vez que le toman a uno el pelo. Que suele ser bastante a menudo. En realidad, no te lo toman porque uno no se deja, pero ellos lo creen. Y eso que ponen mucho empeño en tratar de dártela con queso, pero siempre hay alguien que te jeringa la mentirijilla, el dato falso, la frase demagógica. Y en todo esto se está especializando el portal newtral.es una startup -o empresa emergente- de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 por la periodista Ana Pastor que, entre otras cosas, se dedica a la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos).

Trolas

Todos los días newtral.es desmonta unas cuantas trolas dejadas en el aire o en los medios por los líderes de los partidos políticos de este país. No tienen ningún reparo en soltarlas pese a saber que millones de personas las recibirán. O, al contrario, cuantas más personas creen que las escucharán más les pone engañar al pueblo. Se podrán imaginar que en este contexto el debate del pasado lunes estuvo trufado de milongas. Las pensiones suelen ser tema estrella. Albert Rivera mintió cuando dijo que “la caja de seguridad de las pensiones está vacía” y Pablo Iglesias también trató de engañar a todos al afirmar que “La Constitución dice que las pensiones se tienen que actualizar conforme al IPC”. Sánchez mintió al afirmar que “desde el primer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de trabajo”. Los dos más a la derecha, Casado y Abascal prefirieron mentir con el tema de moda: el odio y el rencor hacia Catalunya. El líder del PP engañó al afirmar que “en la declaración de Pedralbes se decía que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista” y el ultraderechista se sacó de la manga que a la Policía Nacional “no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios”.

Lanzarote

Ese comportamiento de los líderes nacionales tiene también su reflejo en Lanzarote, como es lógico. Sin embargo, las redacciones de los medios suelen estar tan en precario que ni tiempo hay de indagar quién la dice más gorda. Pero hay cosas muy evidentes, por lo llamativas. Ayer mismo, en la comparecencia de Coalición Canaria para denunciar el maltrato presupuestario del Cabildo a los ayuntamientos se dijo también que la propia isla está maltratada por el Gobierno de Canarias y que Canarias, a su vez, lo está por Madrid. Aprovechando que ahora gobierna el PSOE en estos tres niveles de la administración. Ellos tienen sus números y, a falta de un newtral insular, a todo el mundo se le concede el beneficio de la duda. Ahora bien, en aquello que más conocemos, el trato presupuestario del Gobierno de Canarias a Lanzarote, es como mínimo un tanto atrevido acusar de maltrato al actual ejecutivo. Y lo es porque todo el mundo sabe cual ha sido el trato que el mismo Gobierno de Canarias ha dado a Lanzarote históricamente. No hace falta si no ver de todo lo que carecemos y cuántos años de baldías reivindicaciones a los distintos presidentes de los últimos veinte años. Todos ellos de Coalición Canaria, como nadie ignora.