CRISIS SANITARIA
El Estado de Alerta por el Covid-19 frena en seco los ahogamientos en Lanzarote
01 de abril de 2020 (07:45 h.)
Sólo se ha registrado un fallecido por ahogamiento durante los tres primeros meses del año en curso.
Sólo una persona la vida en las islas de Lanzarote y La Graciosa por ahogamiento en los tres primeros meses del presente año. La activación del Estado de Alarma en todo el Estado por COVID-19, el pasado día 14 de marzo, entre cuyos preceptos recoge la prohibición de acudir a playas o piscinas, ha provocado que no se haya registrado un solo incidente en el Archipiélago desde el domingo, 8 de marzo.
Un total de 13 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento en los tres primeros meses del presente año. Esta cifra representa un aumento del 18,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, que contabilizó 11 fallecidos. El accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.
La causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia
A pesar de esta insólita circunstancia, la mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas se sitúa en una media de 4,3 bañistas, cifra ligeramente superior al año anterior que registró 3,7/mes. En 2018 se situó en 5/mes, mientras que en 2017 fue de 8/mes. Significar que el 80% de los accidentes acuáticos se produjeron cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista.
El número total de afectados en el entorno del Archipiélago canario en los tres primeros meses de 2020, incluidos los 13 fallecidos, alcanza las 52 personas, desglosadas de la siguiente manera: Críticos (4), Graves (7), Moderados (13), Leves (2), Rescates (11), Accidentes Acuáticos (8) ya contabilizados y Otros (2). Por isla, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria: 7 fallecidos; Fuerteventura, 2, La Palma, 2, Lanzarote, 1, y La Gomera, 1 fallecido. Tenerife, El Hierro y La Graciosa, no registran óbitos. No obstante, Tenerife concentra el 33% del total de incidencias con diferentes resultados para las víctimas.
La causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia, que, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno. Son datos elaborados por la primera campaña audiovisual de la Unión Europea para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1.500 Kilómetros de Costa’, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.
Perfil del ahogado en las Islas
De los ahogamientos mortales en Canarias, el 77% se correspondieron con varones, por el 23% mujeres, que experimenta un destacado incremento, ya que el porcentaje suele situarse en un 15% respecto al hombre. En el período enero-marzo, el 62% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 5 nacionalidades diferentes: Alemania (4), Noruega (1), Suecia (1), Suiza (1) y Hungría (1).
Las edades de los fallecidos, el 54% era adulto, mientras que el 38% tenía más de 60 años de edad. El 8% restante corresponde a fallecidos de edad desconocida. Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 65% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (27%), piscinas (6%) y piscinas naturales (2%).
El horario de tarde concita el 77% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (15%) y la noche (8%). Por actividad, el 77% de los fallecidos eran bañistas, submarinistas (7%) y deportes acuáticos (8%), correspondiendo el 8% al capítulo de otros.