CRISIS SANITARIA

El Gobierno de Canarias elogia los planes de contingencia habilitados en el Hospital

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, destacó hoy en su visita a la Isla la labor de los profesionales para dar respuesta a la pandemia y se comprometió a movilizar los recursos necesarios en Lanzarote para garantizar el Plan de Contigencia contra la COVID-19

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó hoy el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote para conocer de primera mano el Plan de Contingencia elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios, que coordina José Luis Aparicio, para hacer frente a la situación pandémica generada por la COVID-19. El responsable de Sanidad del Ejecutivo autónomo recorrió parte de las dependencias que se están habilitando para atender la demanda asistencial, como el hospital de campaña que se está montando en el edificio anexo al centro.

En su visita, Trujillo estuvo acompañado por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, y por el gerente, el propio Aparicio. El consejero valoró positivamente el trabajo que están realizando los profesionales del Área y la capacidad de prevención que han demostrado en este Plan de Contingencia.

Durante la mañana de hoy, Trujillo mantuvo un encuentro con el equipo directivo del Hospital y del área de Atención Primaria y se comprometió a movilizar los recursos necesarios para dar respuesta a la difícil situación que registra Lanzarote y señaló que en ningún momento se va a producir un vacío “porque la Consejería prevé la movilización de profesionales si fuera necesario para atender los nuevos equipamiento del Plan De Contingencia del Hospital Doctor José Molina Orosa”.

Cabe recordar que esta tercera ola ha producido un mayor número de contagios y, por tanto, un aumento de los ingresos hospitalarios, lo que ha llevado a activar las medidas previstas en el Plan de Contingencia. La primera de las acciones puestas en marcha ha sido la apertura para pacientes COVID de la planta de Cirugía con capacidad para 47 camas. Asimismo, si fuera necesario, también se contempla la apertura de la planta médico-quirúgica con 32 camas disponibles y, en última estancia, se baraja abrir la planta de Medicina Interna. Estas tres medidas suman un total de 110 camas en el Hospital Doctor José Molina Orosa disponibles para pacientes afectados por la COVID-19.

En cuanto a la atención de pacientes críticos, el Hospital ha reconfigurado varias de sus áreas y convertido en Unidades de Cuidados Intensivos. De esta manera, y una vez que las 10 camas de la UCI tradicional del centro se han ocupado por pacientes afectados por la COVID-19. Ayer se activó una nueva fase del Plan y se ingresó a otro paciente crítico con coronavirus en una de las 4 camas de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA). Además, el Plan de Contingencia contempla 7 camas en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 10 camas que se han preparado en la zona de quirófano y 12 en la Unidad de Recuperación Postanetesia (URPA), lo que suma un total de 43 camas, que si fuera necesario, podrían llegar a 56, dado que si la situación de la UCI empeora, está prevista la reconversión de la unidad de Corta Estancia de Urgencias que aportaría 13 camas más.

Blas Trujillo explicó las nuevas medidas aprobadas para Lanzarote ayer por el Consejo de Gobierno tras observar los indicadores epidemiológicos en la Isla que han empeorado gravemente desde el pasado 24 de diciembre. Además, desde el 8 de enero, la Incidencia Acumulada a 7 días supera el umbral de lo que se considera un “riesgo muy alto” en ese indicador de transmisión.