Dentro de un programa de intercambio cultural
El IES Las Salinas recibe a 36 estudiantes alemanas de intercambio
El proyecto “Kunst und Kultur unter einem DACH” de este centro educativo de Arrecife ha sido galardonado con el Sello de calidad europeo 2016 eTwinning.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Las Salinas recibió este domingo a las participantes del programa de intercambio cultural “Kunst und Kultur unter einem DACH” (Arte y cultura en un mismo lugar).
Se trata de 36 jóvenes alemanas procedentes de Rosenheim, una localidad germana situada en el estado de Baviera, que durante una semana vivirán en los hogares de familias lanzaroteñas, principalmente de Arrecife, y conocerán los valores culturales, artísticos, paisajísticos, naturales y patrimoniales de la isla de Lanzarote.
A su llegada, las jóvenes fueron recibidas con una muestra de folklore canario a cargo de la Agrupación Folclórica El Rubicón, y la actuación de Gopar y el Grupo Contrastes.
Este proyecto ha sido galardonado con el Sello de calidad europeo 2016 eTwinning, que supone un gran reconocimiento al trabajo de los profesores y a sus centros escolares y la puesta en valor de la alta calidad de sus actividades eTwinning.
eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. El objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
A lo largo de la semana, las estudiantes alemanas no sólo compartirán casa con las familias de sus compañeros lanzaroteños, sino que visitarán los diferentes Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Fundación César Manrique, participarán en una carrera solidaria, pasearán por la marina de Arrecife y serán recibidos en el Ayuntamiento capitalino, entre otras actividades.
El próximo mes de marzo, serán 38 los alumnos y alumnas del IES Las Salinas que viajen a Alemania y vivan una experiencia similar a la que están viviendo en estos momentos sus compañeras.
El ayuntamiento de Arrecife, a través de las concejalías de Cultura y Educación, que dirigen Rafael Juan González y Ascensión Toledo, ha valorado de forma positiva este tipo de experiencias e iniciativas, que tienden puentes hacia experiencias inaccesibles hasta ese momento y fomentan la participación en una sociedad cada vez más globalizada.
Ambos ediles han recordado que aunque los institutos no son competencia directa del Consistorio, el hecho de que un centro educativo de la ciudad permita a sus alumnos acceder a otras culturas, posibilitando nuevas relaciones interpersonales, “merece todo nuestro respeto porque añade un plus de calidad a los proyectos educativos que se desarrollan en los diferentes centros”.
Tanto Rafael Juan González como Ascensión Toledo quieren felicitar y dar la enhorabuena por el proyecto especialmente al profesor que lo lidera, Jesús Vázquez, y a toda la comunidad educativa del IES Salinas.