Dictó el auto un día antes de la suspensión de sus funciones

El juez Lis procesa al Consejo de Gobierno del Cabildo de 2008 en contra del criterio de la Fiscalía

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional para todos los investigados en enero pasado, ya que no aprecia indicio alguno de delito en ninguna de sus modalidades.
El juez Lis procesa al Consejo de Gobierno del Cabildo de 2008 en contra del criterio de la Fiscalía

En contra del criterio de la Fiscalía y sólo un día antes de comenzar a cumplir la suspensión de sus funciones por una falta muy grave, el juez Rafael Lis, decidió abrir el plazo para acusar al Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote en el año 2008 por la concesión de una autorización para una estación de servicio en Playa Blanca.
 
El Consejo General del Poder Judicial sancionó al juez suspendiéndolo de sus funciones durante seis meses por una falta muy grave. La sanción comenzó a cumplirla el pasado día 1 de mayo. Pero pocas horas antes de comenzar a cumplir la sanción, el juez Rafael Lis dictó un auto que inicia el procedimiento abreviado contra el Consejo de Gobierno del Cabildo en el año 2008, integrado por la que fuera presidenta, Manuela Armas (PSOE), los consejeros socialistas Juan Félix Eugenio y Carlos Espino, el consejero del PIL Ramón Bermúdez y el consejero del PNL Juan Carlos Becerra.
 
La denuncia la interpuso la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa, por la concesión de la calificación territorial a una estación de servicio en un cruce de la carretera entre Playa Blanca y Femés. En el auto no se indica qué delito o delitos pudieron cometer los encausados, y están “sin especificar”. Asimismo, el juez emplaza a la Fiscalía y a la acusación para que formulen escrito de acusación o el sobreseimiento. La Fiscalía ha calificado de “caballo de Troya” y de defender “intereses bastardos” a la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa en otras causas relacionadas con el Caso Unión.
 
El pasado mes de enero, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional para todos los investigados, ya que no aprecia indicio alguno de delito en ninguna de sus modalidades. Los técnicos que informaron sobre la calificación territorial de la estación de servicio no emitieron informes distintos de la decisión que adoptó el Consejo de Gobierno.
 
La sanción al juez Lis se produjo a raíz de una denuncia del juez Pamparacuatro por el robo o extravío de documentación del caso Unión. La Audiencia determinó que Lis tenía interés directo o indirecto en la causa. Con fecha 2 de mayo, Carlos Espino se ha dirigido a la dirección del Partido Socialista solicitando la suspensión temporal de militancia.

Comentarios