Trasladarán el acuerdo adoptado al Comité de Garantías de Podemos
El Pleno del Cabildo muestra su “repulsa” a El Agitador y Meca les acusa de “hipócritas”
22 de diciembre de 2017 (18:01 h.)
Cuando llegó el turno de que Podemos defendiera una de sus propuestas, los consejeros del PP y de CC escenificaron un "gesto de reproche" a Carlos Meca abandonando el pleno.
El Pleno del Cabildo de Lanzarote acordó este jueves mostrar su “repulsa” ante lo que consideran “publicaciones vejatorias con fines políticos” de la web satírica El Agitador y remitirlo al Comité de Garantías de Podemos de ámbito regional y nacional.
Entre otras consideraciones, la moción presentada por vía de urgencia por el grupo Popular indicaba que “los hechos son intolerables y, en este caso concreto, completamente incompatibles con el hecho de que además Carlos Meca es un cargo público al que se le presupone y se le exige el máximo respeto hacía todas las personas, incluso aquellas que sean contrarias a su parecer en el ámbito y pensamiento político”.
La moción contó con el voto favorable de Partido Popular, Coalición Canaria, Ciudadanos, Nueva Canarias y el consejero de Somos Lanzarote, Tomás López. La otra consejera de Somos, Mari Paz Cabrera, militante en Alternativa Ciudadana, se desmarcó del voto de su compañero y votó en contra.
Cabrera señaló al respecto que “no ve machismo en la viñeta”, pero sí dijo haberse sentido "tratada de forma vejatoria en este mismo plenario" haciendo alusión a actitudes del presidente. La consejera de Somos manifestó que en aquel entonces no se hizo "la misma defensa de la mujer", para luego añadir que "no quiere pensar que hay clasismos" ya que en este caso a quien se está defendiendo es a la presidenta insular de los populares.
En general, los consejeros del Cabildo pidieron a Meca "respeto a la Institución, a sus representantes públicos y, en general, a todas las personas", y le instaron al cese de la actividad en El Agitador porque consideran que lleva a cabo una "reiterada falta al honor y a la dignidad de las personas".
Por su parte, el consejero Carlos Meca calificó la actitud de los consejeros populares de “hipócrita” y “cínica” y defendió que es de “vergüenza ajena, ver rasgarse las vestiduras al PP” por este tema cuando con distintos episodios tildados de machistas en toda España y protagonizados por cargos públicos del PP "no les ha visto denunciar estos casos".
Meca recordó al plenario que El Agitador retiró la viñeta cuando observaron que ofendió puesto que esa no era esa la intención. El consejero dijo que a raíz de estos hechos se había orquestado una "campaña infame de acoso y derribo" encabezada por el PP y CC y a la que "cobardemente se han sumado otros partidos con el único objetico de tumbar a un rival político”.
Antes de votarse la moción, cuando llegó el turno de que Podemos defendiera una de sus propuestas, los consejeros del PP y de CC escenificaron un "gesto de reproche" a Carlos Meca abandonando el pleno.