26M PACTOS

El PP acepta la oferta de CC para presidir Canarias, pero rechaza tocar los pactos en Lanzarote

Ástrid Pérez defiende los acuerdos de Lanzarote ante las direcciones regional y nacional

Asier Antona (PP) podría ser investido presidente del gobierno de Canarias con el apoyo de Coalición Canaria (CC), Ciudadanos (Cs) y la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG). Lanzarote queda al margen de este acuerdo.

El PP acepta la oferta de CC para presidir Canarias, pero rechaza tocar los pactos en Lanzarote

Día largo el de hoy, en Madrid, para los dirigentes del Partido Popular de Canarias. La oferta de Coalición Canaria de ceder la presidencia del gobierno regional a Asier Antona a cambio de que el Partido Popular revisara los acuerdos con el Partido Socialista en las corporaciones municipales e insulares del Archipiélago, ha motivado que el líder autonómico del PP y los presidentes de cada una de las islas, viajaran de urgencia hasta la sede de Génova para analizar la situación.

Tras múltiples reuniones Canarias-Madrid y dirigentes canarios con su dirección regional, el Partido Popular ha aceptado, con matices, la oferta de Coalición Canaria. Y esos matices son que quiere una proposición formal y por escrito y que, en todo caso, los acuerdos cerrados en Lanzarote no se tocan. Precisamente porque ya están cerrados y porque, en el caso del Cabildo, toca respetar la lista más votada.

De este modo Ástrid Pérez ha logrado salvar para los suyos un pacto que entiende más beneficioso y no se ve en la tesitura de regresar a la mesa con Coalición Canaria de donde han salido ciertamente tocados. Tras el desencuentro de las negociaciones se pronunciaron palabras muy gruesas hasta el punto de que un alto dirigente de Coalición Canaria llegó a decir que "si no cambian las personas, el enfrentamiento es irreconducible".

Que Lanzarote ha quedado fuera de esa hipotético acuerdo para el Gobierno de Canarias ha sido confirmado a Biosfera DIgital por un destacado miembro del Partido Popular insular. Falta por ver ahora cómo se recibe esto en el seno de Coalición Canaria tanto en el ámbito regional como, sobre todo si Tenerife acepta, cual sería la reacción de los nacionalistas en la isla.

Por otra parte, y para que cuaje esta entente, es preciso el pronunciamiento de la Agrupación Socialista de La Gomera y, sobre todo, que el en principio designado para la vicepresidencia, Fernando Clavijo, renuncie a su acta de parlamentario porque sigue siendo un impedimento para que Ciudadanos aporte sus dos votos.

Comentarios