El Senado pide al Gobierno mecanismos solidarios para la acogida de los menores inmigrantes

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado por unanimidad- salvo el voto en contra de VOX- una moción del PSOE para instar al Gobierno a que  haga efectiva la acogida de los menores inmigrantes no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas

El Senado pide al Gobierno mecanismos solidarios para la acogida de los menores inmigrantes

 La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado por unanimidad- salvo el voto en contra de VOX- una moción del PSOE para instar al Gobierno a que tome la iniciativa y haga efectiva la acogida de los menores inmigrantes no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas, ya que sigue siendo asumida casi en exclusiva por Canarias por su condición de territorio de primera entrada para la migración a través de la ruta atlántica.
 
El senador Santiago Pérez señala que la moción tiene origen en la comparecencia del Defensor del Pueblo en el Senado para presentar y defender su informe sobre el fenómeno migratorio; y añadió que “no puede ocurrir que de puertas para adentro en nuestro país se dé una situación parecida a la de la Unión Europea, donde los gobiernos de los países frontera cumplen con creces sus cometidos, mientras que la solidaridad de los demás territorios y comunidades está muy por debajo de límites”.
 
El senador socialista señaló que Canarias está haciendo un extraordinario esfuerzo de acogida y atención a esas personas y que el objetivo de esta moción era volver a presentar el problema y afrontarlo: “El Gobierno de España debe liderar este proceso y activar los mecanismos de coordinación territorial. Si el Estado de las Autonomías no lo hace, no estará a la altura del mejor federalismo contemporáneo, el federalismo cooperativo”.
 
Santiago Pérez recordó que “hay más de 2.500 niños, niñas y adolescentes acogidos en la comunidad canaria, y de todos los que han llegado en los últimos años solo 166 han sido derivados a otras Comunidades Autónomas. No puede seguir ocurriendo que las Comunidades Autónomas que están cumpliendo con su función, porque son comunidades de primera línea, se vean penalizadas”.
 
“Esta es una moción de impulso político para promover la acción del Gobierno. Y si el discurso de que el fenómeno migratorio conviene a largo plazo a los países de la Unión Europea tiene algún sentido, es sobre todo a partir de las personas menores y adolescentes que se arraigan en nuestro territorio”, puntualizó.
 
“Se puede –apuntó-- intentar utilizar el fenómeno migratorio para tratar de sembrar el miedo, pero estoy convencido de que la gente asume la aventura de la inmigración lo hace por necesidad. Y suelen ser los más emprendedores entre la gente humilde de esos países, los que no se quieren resignar a sus condiciones de vida, políticas o incluso de guerra”.
 
Por eso rechazó “algunas manifestaciones que oigo de la extrema derecha, despiadadas, deshumanas, contrarias a los valores que proclama Europa como cultura, e incluso anticristianas si por alguna casualidad se reclaman de esas creencias”.

Clavijo (CC) pide cambiar la ley

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reivindicó este jueves en el Senado un cambio legislativo para que “Canarias no asuma en solitario la acogida de menores migrantes no acompañados”. Clavijo alertó que “la situación es insostenible porque los recursos de acogida no dan más de sí y de esta forma no se puede garantizar la integración de los niños y niñas que llegan a las Islas” y añadió que “no lo decimos nosotros, lo reconoce el propio Gobierno de Canarias quien, a través de su presidente Torres, ha abogado por una ‘solidaridad obligatoria’ del resto de territorios del Estado para el reparto de migrantes”.
 
Por ello, mostró su extrañeza por la negativa del grupo parlamentario socialista en el Senado para admitir una enmienda en la que se recogía, precisamente, la necesidad de un cambio normativo que obligara al reparto solidario y obligatorio de los menores migrantes no acompañados”.
 
Fernando Clavijo advirtió que “no es una cuestión única y exclusiva de recursos. No se trata de asignar una partida en los Presupuestos Generales del Estado y volver a dejar sola a Canarias con un drama humanitario que es y debería ser responsabilidad del Estado y de todos los territorios”; algo que, por otro lado, una y otra vez ha sido repetido y demandado por el Gobierno de Canarais.
 
En este contexto, el senador nacionalista aprovechó su intervención para defender varias enmiendas a la moción sobre la acogida de menores migrantes no acompañados presentada por el PSOE en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre ellas, exigió la aprobación “inmediata” de la estrategia para la atención de los menores de edad que se encuentran en Canarias y Ceuta acordada el 25 de mayo en el Consejo Territorial de Derechos Sociales y cuyo plazo terminó el 25 de julio. Clavijo censuró “una política migratoria caótica” por parte del Gobierno.
 
“No se puede afrontar el drama migratorio de brazos cruzados y echándose las culpas unos a otros porque está costando vidas, cercenando la vida de niños y niñas, de mujeres” ni “buscando excusas sobre encajes legales” y recordó “que más allá de brindis al sol lo que es necesario es que se den respuestas a la tragedia de la migración y a la atención a los miles de menores no acompañados que tutela la Comunidad Autónoma”.
 
Al término de la comisión, Fernando Clavijo reclamó al ministro “humanidad, humanidad para reconocer que el Estado pone parches donde hacen falta políticas de largo alcance; humanidad para que se pongan todos los medios para salvar vidas y humanidad para que Canarias no soporte sola la presión migratoria”.
 
El senador por la Comunidad Autónoma reclamó, además, que se cumplan las recomendaciones del Defensor del Pueblo para que se reforme de forma urgente el sistema de la recepción e integración de los migrantes que llegan a las Islas, asegurando “un modelo de corresponsabilidad y coordinación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas”.
 
Asimismo, Fernando Clavijo instó al Gobierno del Estado a poner en marcha las herramientas recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social. Concretamente, se refirió al artículo 35.11 que establece la puesta en marcha de convenios con ON, fundaciones y entidades dedicada a la protección de menores, así como, demandó al Ejecutivo “explorar las alternativas de acogimiento familiar en Europa por sus familiares”.

Comentarios