Empieza la cuenta atrás, La Graciosa preparada para el desconfinamiento

La mayoría de los gracioseros, entre los que no hay ni un sólo caso de contagio, son partidarios de restablecer progresivamente las actividades cotidianas, pero manteniendo el aislamiento con el exterior.
Alicia Páez, concejal delegada del Ayuntamiento de Teguise en la isla, dice desconocer los motivos del éxito sanitario alcanzado en La Graciosa,”aunque algunos dicen que es por el clima que tenemos". Sin embargo considera que en gran medida es debido a que “la gente sigue estrictamente las normas de aislamiento y permanecen en sus casas, de las que no salen salvo que sea necesario".
"Las personas mayores nos llaman por teléfono y nosotros les hacemos las compras en la farmacia, el supermercado o la panadería y se las acercamos con personal de Emerlan, porque así evitan salir a la calle", señaló la concejala.
La edil entiende que, ante la inexistencia de casos en la isla, mantener el aislamiento es "importantísimo", aunque "no estaríamos en contra de que se restableciera progresivamente la actividad, pero siempre manteniendo el control de la gente que entra y sale, como ocurre ahora".
En la actualidad, la Guardia Civil controla diariamente la identidad de los pasajeros que viajan en barcos que cubren el trayecto entre los puertos de Órzola, en Lanzarote y Caleta del Sebo, en La Graciosa, en los que sólo se desplazan personas que deben acudir a citas médicas o a sus puestos de trabajo, equipos sanitarios o de seguridad y personal que acude a efectuar reparaciones.
Alicia Páez recordó que, hasta el mismo día en que se decretó el estado de alarma acudían diariamente a La Graciosa unas 500 personas, principalmente turistas, cifra que superaba las 600 cuando había excursiones.
Para hacer frente al coronavirus, a nivel sanitario, La Graciosa cuenta actualmente con dos médicos y dos enfermeras, una ambulancia y una farmacia, además de un policía local, aunque de vez en cuando se desplaza a la isla alguna dotación de la Guardia Civil para apoyar y comprobar que se están cumpliendo las normas del confinamiento.
N. del A. La fotografía se corresponde con actividades de los juegos de verano en la isla de La Graciosa