"La empresa no ha querido ceder y lejos de un entendimiento, nos hemos distanciado aún más"

Continúa la huelga de transporte en Lanzarote tras la reunión de este martes con la empresa para negociar las condiciones: "La empresa no ha querido ceder y hemos dejado claro que seguiremos con la huelga".

"La empresa no ha querido ceder y lejos de un entendimiento, nos hemos distanciado aún más"

La huelga del transporte turístico y escolar en Lanzarote que comenzaba el pasado 2 de diciembre, continuará vigente, además, con mayor descontento por parte de los trabajadores de Lanzarote Bus. Las condiciones laborales que provocaron que paralizaran los servicios, "son injustas y requieren de modificaciones urgentes por parte de la empresa". Así lo traslada en declaraciones a Biosfera Media, José Manuel Moreno, responsable de Intersindical Canaria.

Los trabajadores se han vuelto a reunir este martes con la empresa para negociar las condiciones y llegar a un entendimiento para finalizar la huelga. Sin embargo, cuenta Moreno, "la empresa no ha querido ceder y nosotros hemos dejado claro que no volveríamos hasta que cambien las condiciones en las que nos encontrábamos trabajando". De hecho, asegura que "no solo no hemos tenido un acercamiento, sino que nos hemos distanciado aún más".

"La única condición que debía cumplir la empresa de forma urgente era la desaparición de la jornada partida"

Moreno sostiene que "las reivindicaciones planteadas son sencillas". Y es que, según explica, la única condición que trasladaron a la empresa que debía cumplir de forma urgente para que pudieran reincorporarse era la desaparición de la jornada partida. Recordamos, los trabajadores se quejan de que "con jornada partida y una distancia de hasta siete horas entre un servicio y otro, debemos tener una disponibilidad de hasta 14 horas diarias para una jornada de ocho".

"La reunión ha sido corta, la empresa no ha querido ceder y nosotros hemos dejado claro que seguiremos con la huelga. Daban por hecho que volveríamos al trabajo, a pesar de no llegar a un entendimiento", añade José Manuel. Además, cuenta que la empresa les ha pedido negociar unos servicios mínimos también en el transporte en puertos y aeropuertos, a lo que los trabajadores se han negado, alegando que "no han sido capaces de ceder en nada". Sobre esto, explica Moreno, "a pesar de querer camuflarlo como servicios mínimos, trabajaríamos prácticamente el 100%, algo que no tiene sentido".

"Básicamente nos están pidiendo que dejemos la huelga, sin cambiar las condiciones, y nos reincorporemos al trabajo. Tenemos claro que seguiremos hasta que esto cambie". Moreno reconoce que en materia económica, podrían llegar a un acuerdo, puesto que "la única condición indispensable que debe cumplir la empresa es acabar con la jornada partida". De hecho, añade, "esto es algo que proponemos por la propia seguridad nuestra, y de los pasajeros. Son demasiadas horas disponibles, y esto es peligroso para nuestra profesión", finaliza.

Así, José Manuel cuenta que la huelga va a continuar y que seguirán con los servicios "mínimos" únicamente en el transporte escolar, pero que no habrá normalidad "hasta que la empresa cambie de opinión y sea más flexible con estas condiciones".

Comentarios