El equipo francés Aleph Racing primer líder de la regata 44Cup Calero Marinas

Lanzarote acoge hasta el 21 de noviembre la cita campeones del mundo, ganadores de Copa América y medallistas olímpicos para decidir el ganador de la temporada 2021 de la 44Cup

El equipo francés Aleph Racing primer líder de la regata 44Cup Calero Marinas

El equipo del Aleph Racing francés de Hugues Lepic se ha colocado como el primer líder de la regata de monotipos 44 Cup Calero Marinas que se celebra en aguas de Lanzarote. Una clasificación provisional que además está comandada en segundo lugar por el Team Aqua británico de Chris Bake , seguidos por el Arttube de Valeriya Kovalenko, el Ceeref powered by Hrastnik y el Península Racing gibraltareño de John Basadone. Algo más rezagados entraron en meta el Artemis Racing sueco de Torbjorn Tornqvist,  el Team Nika monegasco de Vladimir Prosikhin,  el Charisma monegasco de Nico Poons y el Atom Tavatuy de Pavel Kuznetsov. Lanzarote acoge hasta el 21 de noviembre la cita campeones del mundo, ganadores de Copa América y medallistas olímpicos para decidir el ganador de la temporada 2021 de la 44Cup
 
Estaba todo preparado para el comienzo de la 44Cup Calero Marinas en Lanzarote pero el viento se mostró muy esquivo con la flota y hubo que buscar alternativas para que se pudiera realizar, al menos, una de las tres pruebas previstas para este jueves.
 
El comité de regatas finalmente encontró, cerca del aeropuerto, buenas condiciones para poder realizar las regatas y preparó el lugar para llevar a cabo la primera prueba del día, que se retrasó hasta cerca de las 2 de la tarde. Con un viento de 11 nudos de intensidad con dirección este, se comenzó el procedimiento de salida y se dio la misma, válida a la primera, con los 9 equipos preparados para hacer un recorrido de dos vueltas en un barlovento-sotavento.
 
El Aleph del francés Hugues Lepic no tardó en ponerse en cabeza, seguido del Arttube de la rusa Valeriya Kovalenko y del Peninsula del británico John Basadone, tomando camino a la puerta situada en la cabecera del Aeropuerto César Manrique. Franceses y británicos conseguían mantener el ritmo fuerte con el que habían arrancado, mientras que los rusos se iban quedando rezagados, pasando terceros conjuntamente con el Ceeref powered byHrastnik 1860 del esloveno Igor Lah.
En la siguiente ceñida volvía nuevamente el Artube a engancharse con el puesto cabecero, adelantando a Peninsula y pasando a escasos segundos de Aleph, que parecía tener la regata dominada, poniendo rumbo a meta como primer clasificado. Aqua, del neozelandés Chris Bake, conseguía adelantar a Ceeref y pasar por la boya en cuarto lugar, mientras que los eslovenos eran quintos.
 
En la empopada hacia meta Aleph optó por tomar el campo de regatas por estribor, mientras que Aqua, que se convirtió en su principal escoyo lo hizo por babor. Por su parte Peninsula  y  Ceeref optaron por ser más conservadores y buscar el centro del campo de regatas, pero no les funcionó y perdieron la ventaja que llegaron a tener. El primero en pasar la línea de meta fue el Aleph, seguido del Aqua, entrando prácticamente juntos el Arttube, el Ceeref y el Peninsula. Algo más rezagados entraron el Artemis Racing, el TeamNika, el Charisma y el Atom Tavatuy. No se realizaron más regatas en este primer día por falta de tiempo y lo inestable que se habían vuelto las condiciones, regresando las embarcaciones a Puerto Calero. 
 
Antes de empezar a preparar la jornada del viernes, donde esperan poder disfrutar de las tres regatas programadas, los equipos dieron la bienvenida a los jóvenes regatistas del Real Club Náutico de Arrecife, del Club de DeportivoCódigo Cero, de Puerto Calero, que vivieron en primera persona una master class sobre la clase RC44.
Los profesionales de la náutica se mostraron en todo momento encantados con el interés que mostraba la cantera de la vela lanzaroteña, les explicaron con todo detalle las características de los barcos, el transporte de los mismos, el trimado de las velas y recorrieron las instalaciones de Puerto Calero acompañándoles incluso a la zona de repuestos, donde trabajan todos los días para perfeccionar sus barcos, aprovechando para ir respondiendo a las dudas que les iban surgiendo a los  futuros navegantes de Lanzarote.
 
Este evento está organizado por Calero Marinas y 44 Cup y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European  Sports Destination (ESD), y la colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.

Una prueba de campeones europeos y del mundo

La 44 Cup regresa a Lanzarote y lo hace a la que fue su casa durante muchas ediciones, Puerto Calero. La prueba llegó por primera vez a la isla en el año 2008 y desde entonces, se han disputado seis pruebas  y tres campeonatos del mundo en la isla, siendo esta, su décima edición. En esta ocasión la clase regresa a sus orígenes, donde celebrará la última prueba del circuito 2021. En mayo comenzó la temporada en Portoroz (Eslovenia), pasando posteriormente por Marstrand (Suecia), Cowes (Reino Unido) o la Marina de Escarlino (Italia), donde tuvo lugar el Campeonato del Mundo del 2021, quedando la prueba lanzaroteña para definir quién se hará con el timón dorado, trofeo que recibe el ganador y que lucirá con orgullo durante la siguiente campaña.
 
La clasificación general la encabeza actualmente el Team Aqua británico de Chris Bake con 5 puntos, seguido del Ceeref powered by Hrastnik 1860 esloveno de Igor Lah con 7 y del Charisma monegasco de Nico Poons con 8. El Aleph Racing francés de Hugues Lepic tiene 11 puntos, el Artemis Racing sueco de Torbjorn Tornqvist se sitúa quinto con 13 puntos, el Team Nika monegasco de Vladimir Prosikhin y el Atom Tavatuy de Pavel Kuznetsov tienen 15 puntos, cerrando la clasificación el Peninsula Racing gibraltareño de John Basadone con 20. Los nuevos integrantes de la flota en Lanzarote serán Valeriya Kovalenko con su equipo ARTTube, que vuelve con un barco nuevo.
 
Algunos de los tácticos que estarán presente en Lanzarote serán el italiano Michele Ivaldi, que ha sido campeón de Europa 470 y dos veces subcampeón del mundo 470; el norteamericano Andy Horton, bronce en el Mundial Star; el ruso Eugeny Neugodnikov, que ha sido campeón del mundo de Match Race; el neozelandés Hamish Pepper, campeón del mundo de Star; el norteamericano Ed Baird, que se proclamó campeón de la Copa América con el Alinghi; el neozelandés Cameron Appleton, que ha sido campeón del mundo en las clases TP52, RC44, Farr30 y Melges32; el británico Adrian Stead, que ha sido campeón del mundo Swan60, Farr40, RC44 y TP52; o el español Manu Weiller, que ha sido campeón del mundo en la clase Platu25 y 420 por equipos, así como subcampeón del mundo match race.
 

El equipo francés Aleph Racing primer líder de la regata 44Cup Calero Marinas
Comentarios