Arrecife, el empleo o la vivienda pública, asignaturas pendientes

El estado de la isla "mucho mejor" que hace 9 años, según un documento que aporta el Cabildo

Pedro San Ginés ha presentado un documento previo a la celebración del 'Debate sobre el Estado de la Isla' que arroja una nota media de ocho en casi todos los indicadores socioeconómicos.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha presentado un documento previo a la celebración del 'Debate sobre el Estado de la Isla' que arroja, según expuso, una nota media de ocho en casi todos los indicadores socioeconómicos y del que se puede extraer que "la población de Lanzarote considera que la situación general de la isla ha mejorado mucho con respecto a hace nueve años".
Según ha explicado el presidente, se trata de una percepción "objetiva y rigurosa" puesto que es el resultado de un sondeo de opinión y de la última encuesta de temas insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote con motivo de los 25 años del título Reserva de la Biosfera. 
Asimismo, el presidente ha explicado que esta opinión también se ve reflejada en la evolución de las cifras y estadísticas recogidas en la última década, que ofrecen los diferentes indicadores y fuentes, tanto de carácter insular, regional como estatal, llegando a alcanzar en algunos casos récord con los datos más altos de la serie histórica que se conoce. 
Estos récords estarían reflejados, según indicó Pedro San Ginés, en las cifras de empleo, afiliación a la seguridad social, creación de nuevas empresas, PIB y renta per cápita, afluencia turística y gasto medio por turista y día, ocupación, satisfacción y productividad, opinión de la población sobre la calidad de vida de los lanzaroteños, percepción de la ciudadanía sobre la situación socioeconómica de las familias, evolución y reflejo del impulso dado a la implantación de las energías renovables y potencia instalada, consumo y producción de agua, residuos, medio ambiente y transporte público.
 
Todos estos datos serán expuestos y explicados por el presidente del Cabildo durante el 'Debate del Estado sobre la Isla', que se celebrará este martes 13 de noviembre, a partir de las 9:00 horas.
No obstante, el presidente reconoció que son conscientes de que "aún tenemos muchas asignaturas pendientes por resolver y ambiciosos proyectos que acometer, incluso actuando en aquellas facetas que no son competencia directa del Cabildo, como el empleo o la vivienda pública y, sin ir más lejos, también intentando ayudar en lo posible a recuperar la autoestima perdida de Arrecife y convertirla en la capital de la Biosfera que merecen no solo los arrecifeños sino también toda la población de Lanzarote".
A pesar de los buenos datos arrojados por la gran parte de los indicadores y fuentes socioeconómicas, dijo Pedro San Ginés, "gran parte de la sensación de crisis que aún persiste está arrastrada por la situación de la capital de Lanzarote. Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos y sobre la que llevamos tiempo trabajando, hasta donde podemos".
Entre los asuntos pendientes, el presidente destacó la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión o emergencia social y la mejora de la atención comunitaria, además de continuar con los planes de empleo y embellecimiento insular para seguir trabajando en la limpieza de la isla, de sus paisajes naturales y espacios protegidos y de algunos núcleos.
"A pesar de lo que aún queda por resolver en la isla esta ha sido la etapa más prolífica en inversiones estratégicas, con la mayor inversión pública que se ha realizado en el último medio siglo en Lanzarote y en La Graciosa", manifestó San Ginés.
El presidente recordó igualmente que en plena crisis económica, el Cabildo fue capaz no solo de generar inversión pública, propia y de otras administraciones, sino que además ha solventado problemas históricos como el agua, los residuos y la viabilidad de las dos empresas públicas más importantes de la isla vinculadas al Turismo. Asimismo, San Ginés ha señalado que la primera Institución ha generado también la mayor inversión pública en renovables y ha implantado el cambio del modelo energético, todo ello sin olvidar que se ha saneado la deuda de más de 52 millones de euros que la Institución tenía con los bancos en octubre de 2009, y que a finales del presente año 2018 se espera llegar a los 8 millones de euros. 
"Problemas que eran prioritarios resolver en estos años y que han permitido, junto a otras actuaciones en diversas áreas, arrojar los resultados de estas encuestas y datos de estos indicadores de referencia fieles a la realidad", concluyó el presidente de la primera Institución.