Última hora
Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar

Estudiantes conocerán el patrimonio cultural a través de actividades lúdicas

El proyecto, que arrancó este lunes en el IES Salinas, consta de rutas de senderismo interpretadas, talleres didácticos y charlas de diversas temáticas.

Alumnos de secundaria conocerán el patrimonio cultural de la isla a través de diferentes actividades lúdicas y educativas. El proyecto, desarrollado por la empresa Arqueología D3, arrancó este lunes en el IES Salinas con la charla “La población aborigen de Lanzarote: los majos”.

Esta iniciativa del Cabildo de Lanzarote tiene como objetivo, tal y como explica la consejera insular de Educación y Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, “dar a conocer a los estudiantes de una manera dinámica y participativa el rico patrimonio cultural insular”.

El objetivo es doble, según la consejera: “En primer lugar, divulgar entre los jóvenes este patrimonio y que aprendan a valorarlo como algo propio e intrínseco; y también concienciarlos de la importancia de su protección y conservación futura”.
 
Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar, desde octubre de este año hasta junio de 2018. Los distintos centros escolares de la isla acogerán variadas actividades eminentemente prácticas, en las que los jóvenes serán los principales protagonistas.
 
La iniciativa consta de rutas de senderismo interpretadas, talleres didácticos y charlas temáticas. Todos los centros educativos podrán participar, previa solicitud, en estas actividades totalmente gratuitas.
Se han elaborado nueve rutas de senderismo adaptadas a los diferentes niveles educativos. En ellas se proporcionará no sólo información relativa a los valores arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos y culturales de la zona, sino también sobre sus elementos de valor geológico, biológico o climatológico.
En el caso de los talleres, estos versarán sobre variadas temáticas que abarcarán la arqueología insular, la cultura del agua, la pesca, la agricultura o los oficios artesanales, entre otras. Finalmente, se ofrecerán charlas centradas en el patrimonio subacuático de la isla, la Villa de Teguise como capital insular o la piratería en Lanzarote, entre otros numerosos temas.
Desde los centros educativos podrán plantearse aismismo propuestas sobre otras temáticas patrimoniales no incluidas en la oferta presentada por el Cabildo, cuyo objetivo prioritario es el de servir de apoyo para que desde esas comunidades educativas se desarrollen tareas de difusión didáctica y divulgativa del patrimonio insular.

Comentarios