Un nuevo Plan con “muchísimas propuestas”
Ezquiaga con respecto al PIOL: “ya no estamos en épocas de aeropuertos de Castellón”
01 de febrero de 2017 (19:17 h.)
El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote está en fase de revisión y se espera que el documento esté actualizado para su fase inicial en un plazo de veinte meses, tras incorporar las adaptaciones con respecto a los últimos cambios legislativos.
El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) se encuentra en proceso de revisión y se espera que el documento esté actualizado para su fase inicial en un plazo de veinte meses, tras incorporar las adaptaciones y actualizaciones pertinentes respecto a los últimos cambios que se han producido en materia de legislación urbanística.
Desde hace una década José María Ezquiaga, urbanista, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura en 2005, encabeza el equipo redactor del PIOL y seguirá haciéndolo tras la prórroga del nuevo contrato que se firmó el pasado 19 de enero.
Con el fin de establecer un nuevo cronograma y la propuesta para la revisión y actualización del documento, así como para despejar todas las dudas normativas, jurídicas y urbanísticas de esta última actualización, desde hoy, el equipo redactor del PIOL ha retomado las reuniones de trabajo con el Cabildo de Lanzarote y ha iniciado una serie de encuentros con las fuerzas políticas representadas en la Corporación.
Ezquiaga ha traslado que la redacción del PIOL se encuentra en un punto “mucho más avanzado de lo que pueda parecer”, ya que no sólo se cuenta con un avance aprobado con “todas las bendiciones y por unanimidad en 2010”, lo que fue un “hito muy relevante”, sino que además el correspondiente informe ambiental tiene el visto bueno del Gobierno de Canarias, con sus instrucciones y modificaciones”.
Cabe recordar que el pasado contrato fue adjudicado al equipo de Ezquiaga en el año 2007 y que en 2010 tuvo lugar la aprobación del Avance. Posteriormente, en 2013, se llevó a cabo la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental, requerida como paso previo a la fase de aprobación inicial del planeamiento que es en la que se encuentra ahora el documento y para la que se requiere una revisión y actualización de los trabajos que hasta la fecha se habían llevado a cabo.
Tres líneas de actuación
“La filosofía del plan se centra en ganar en tres líneas, que a veces suelen ser contradictorias porque se suele pensar que mejor desarrollo económico es peor calidad ambiental o que mejor calidad de vida es detrimento de la competitividad”, ha señalado el cabeza del PIOL.
A este respecto, ha añadido Ezquiaga, el equipo redactor ha querido “demostrar a través de este Plan que se puede crecer en la sensibilidad y la protección ambiental”, de hecho el modelo territorial planteado viene a crecer en un 10% en el suelo protegido con respecto al Plan anterior fechado en 1991, que era un “hito a escala nacional”, un plan en este sentido “muy responsable, muy conservacionista”.
la segunda de las líneas apuesta por el crecimiento de la calidad de vida de los residentes. Esto se refiere, según ha manifestado el Premio Nacional de Arquitectura en “tener buenas infraestructuras, buena urbanización, buenos equipamientos, cosa que no es contradictoria con el cuidado del medioambiente”.
La tercera línea tiene que ver más con la economía, ha explicado Ezquiaga, esto significa dos cosas: por un lado más diversificación, es decir, no depender tanto del turismo y enfatizar el sector primario. Y al mismo tiempo y también dentro del ámbito turístico: no depender tanto del ‘sol y playa’, por su declive progresivo ya que hoy en día este término tiene su corazón en otros destinos como puede ser El Caribe.
En estos términos, Ezquiaga ha manifestado que Lanzarote podría “apostar por los cruceros ya que hoy en día es un segmento muy importante y que afortunadamente se empieza a tomar en serio en la isla”. Así, ha explicado que hace diez años el desembarco de los cruceristas en Arrecife era “dramáticamente tercermundista”. Ha añadido que Lanzarote también podría pugnar por un turismo basado en la gastronomía, la naturaleza o los congresos.
Ezquiaga también ha señalado el déficit de Lanzarote a nivel industrial. A este respecto a indicado que “habría que hacer un esfuerzo ya que el Plan puede poner los medios y detectar los suelos buenos, pero son las políticas del Cabildo y del Gobierno canario las que tienen que apostar realmente por un Plan de Industrialización de mayor valor añadido, es decir, con tecnología”.
El urbanista ha aclarado que “el nuevo Plan Insular no es una varita mágica con respecto a estas tres líneas, pero que puede remover obstáculos. Con respecto al PIOL ha explicado que “es la condición necesaria, pero no es suficiente para tener éxito en la economía”.
Regulación de las torretas en Los Ajaches
En cuanto al polémico tema de las torretas que cruzan el Parque Natural de Los Ajaches, Ezquiaga ha dicho que “en general” el equipo redactor es “partidario de regularlo sin ninguna duda, el problema está en quién lo paga”. Ya que es “fácil” decir que deba soterrarse o desviarse la línea de tendido eléctrico, pero el problema está en “quién es el actor que pone el dinero, ya que las eléctricas señalan que si es el Cabildo el que lo indica, que sea el propio Cabildo el que lo pague.
En este sentido, Ezquiaga ha recordado que las eléctricas no siempre están obligadas por Ley a hacerlo. Entonces, ahí “necesariamente hay que llegar a un compromiso porque de poco sirve decir que se soterren si al final luego no va a haber los medios económicos para hacerlo”.
Sorpresas del PIOL
Con respecto a si el Plan esconde alguna sorpresa, Ezquiaga ha manifestado que el Plan tiene “muchísimas propuestas” como: universidades, centros tecnológicos, renovamiento de equipamientos públicos, mejorar los carriles bus por toda la isla o plantear los circuitos ciclistas en condiciones.
"Cada uno de ellos podría ser un proyecto estrella sin ninguna duda, pero ya no estamos en épocas de aeropuertos de Castellón, de monumentos al vacío y hay que cuidar mucho cómo se invierte cada euro. Por tanto, el equipo redactor del Plan intentará, a través del mismo, que el objetivo de invertir cada euro sea lo más productivo posible”, ha manifestado el redactor jefe del PIOL.
En este sentido, Ezquiaga ha aclarado que no hay ningún macroproyecto estrella en el Plan, pero sí cosas y criterios de sentido común y está pensado para aunar voluntades.