SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Famara: mucho simulacro pero sin ambulancia permanente en verano

Las fiestas de la Caleta de Famara han incluido este año un simulacro de emergencias que ha incluido hasta un helicóptero. La realidad, sin embargo, es bien distinta: no hay ambulancia permanente.

Famara: mucho simulacro pero sin ambulancia permanente en verano

Los vecinos de Famara echan de menos una base de ambulancia permanente en verano. En esta época del año el núcleo costero multiplica hasta por tres su población habitual, que suele ser de poco más de mil habitantes. Entre junio y septiembre se calcula en bastante más de tres mil las personas que residen en el lugar, a lo que hay que sumar los visitantes diarios que acuden a disfrutar de los paisajes, la gastronomía o a practicar algún deporte en la inmensa playa o en los senderos cercanos.

Estos días el debate ha crecido al comprobar el despliegue realizado en un simulacro de emergencias en el que no se han escatimado medios. El ensayo tenía como objeto ver cómo se reacciona ante un naufragio. De las pocas cosas relacionadas con el mar que no sucede en Famara. Y esperemos que así siga. Sin embargo son más o menos frecuentes los sustos en los bañistas originados por el, a veces, traicionero océano. Y ahí todo se queda en manos de los socorristas. Un puesto que consiste en un contenedor amarillo oxidado para un litoral de cuatro kilómetros.

"En verano, la Caleta de Famara necesita una ambulancia permanente o cobertura sanitaria cada día. Muchos vecinos, turistas, aumento de población por cinco y no es de recibo no tener cobertura sanitaria", reflexionaba un vecino del lugar en su muro de Facebook, siendo secundado en las reacciones posteriores que suscitó.

Desde el ayuntamiento de Teguise responden que "socorristas es lo que hay. Y durante las fiestas ambulancia todos los días en los horarios de los eventos". Pero esto no parece suficiente. "Estamos jugando con fuego hasta el día que pase algo", reclama una de las muchas mujeres que, al atardecer saca su silla a la acera para tertuliar con los vecinos.

Y es que el tiempo de respuesta de una ambulancia desde la base del Hospital General, sobre unos veinte minutos si todo va bien, puede marcar la suerte de aquel que la precise.

Famara: mucho simulacro pero sin ambulancia permanente en verano
Comentarios