En Taro de Tahíche, este jueves, 13, a las 20:00 horas

Farrujia desentraña en su nuevo libro el conflicto sobre identidad y patrimonio

El nuevo volumen del Doctor en Historia recoge recetas para completar el imaginario cultural canario con elementos despreciados por veleidades políticas y económicas.
Farrujia desentraña en su nuevo libro el conflicto sobre identidad y patrimonio

"Los textos de este volumen recogen aspectos relacionados con actitudes políticas e ideológicas frente a la historia y el presente. Asimismo, abordan conflictos políticos y sociales en torno al patrimonio. Estos textos permiten entender, implícita y explícitamente, por qué determinado patrimonio tiene mayor o menor protagonismo en los medios de comunicación, y por qué es abordado bajo determinados enfoques". Así se expresaba A. José Farrujia de la Rosa en el periódico La Opinión de Tenerife en octubre pasado para referirse a su nuevo libro, en el que aborda un viejo conflicto no resuelto en la comunidad canaria relacionado con la identidad y el patrimonio.

La tesis común es la necesidad de recuperar la memoria olvidada
La sede de la Fundación César Manrique de Taro de Tahíche Lanzarote acoge la presentación del libro Identidad canaria: Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado del Doctor en Historia A. José Farrujia de la Rosa. Este jueves, 13, a las 20:00, el autor estará acompañado de Borja Rubio, Licenciado en Ciencias Políticas y secretario político y de Actividad Institucional de Somos Lanzarote, y Raúl Vega, periodista y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Los tres mantendrán una conversación sobre la obra presentada.
 
Identidad canaria. Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado se encuentra en la lista de los libros más vendidos en el pasado mes de noviembre en Canarias. El libro recoge artículos y ensayos breves de A. José Farrujia de la Rosa, publicados entre 2005 y 2018 en prensa escrita y revistas, entre ellas Tamaimos.com. El texto se estructura en cinco apartados temáticos que permiten apreciar los conceptos básicos alrededor de los cuales se mueven la investigación arqueológica y la gestión patrimonial en Canarias. La tesis común es la necesidad de recuperar la memoria olvidada y poner en valor las señas de identidad del patrimonio cultural canario, que se difuminan en un escenario que camina, de forma imparable, hacia la globalización y la merma de las identidades locales.
 
El libro recoge recetas para completar el imaginario cultural canario
El orillamiento de un determinado tipo de patrimonio es analizado desde el prisma de Farrujia, que apuesta por la resistencia cultural como forma de poner en valor el patrimonio de las Islas. El volumen incide en el tema de la diversidad cultural, construye lazos de identidad, tanto a escala local como global, y aboga por el consenso social para la protección y conservación del patrimonio. Asimismo, recoge recetas para completar el imaginario cultural canario con elementos despreciados por veleidades políticas y económicas, impregnados por un elemento común, el colonialismo. 
 
En palabras de Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y prologuista, el libro propone recuperar la memoria en unos tiempos desmemoriados, reivindicar toda la historia frente a una historia manipulada y manipuladora y construir una concepción del patrimonio arqueológico que transmita conocimiento, orgullo de pertenencia y sentido crítico a toda la ciudadanía. Identidad canaria. Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado es el noveno libro de Ediciones Tamaimos y pertenece a la Colección Alongues, que incluye publicaciones de corte sociopolítico.

El autor, José Farrujia, Doctor en Historia

José Farrujia es Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de La Laguna), Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Periodístico de Investigación Histórica ‘Antonio Rumeu de Armas’, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network y de la European Association of Archaeologists
 
Es autor de diversos libros, entre los que destacan Imperialist Archaeology in the Canary Islands… (2005), el primer libro académico en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; En busca del pasado guanche… presentado en diciembre de 2011 en la Universidad de La Sorbona de París por el Catedrático Alain Schnapp, autor del prólogo del libro; y An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York. 
 
Sus últimos libros son: la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral Ab initio (2014), y junto a Tarek Ode, Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias (2014) y El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes (2016).

Farrujia desentraña en su nuevo libro el conflicto sobre identidad y patrimonio
Comentarios